LOS AFECTADOS DE PÁRKINSON SOLICITAN EL ACCESO AL ANTIPSICóTICO QUETIAPINA PARA EVITAR LOS DELIRIOS

· Los afectados de párkinson pueden desarrollar ideas delirantes y, en menor medida, alucinaciones, que afectan a su vida y a la de sus familias
· La presidenta de la Asociación Parkinson Madrid solicita un mayor compromiso del Gobierno Regional con la investigación en la enfermedad de Parkinson
· Con motivo del Día Mundial del Párkinson la Asociación Parkinson Madrid se une a la campaña “Día Mundial de Muchas Personas” puesta en marcha por la Federación Española de Párkinson

La Asociación Parkinson Madrid ha celebrado hoy, en la Fundación ONCE, las Jornadas del Día Mundial del Párkinson bajo el lema “Día de Muchas Personas”. Durante la clausura de este acto la presidenta de la Asociación, Ana Marín, ha homenajeado a todas las personas que de una forma u otra están relacionadas con la enfermedad y ha solicitado, en presencia de los Consejeros de Sanidad y Políticas Sociales y Familia, que se facilite a las personas con párkinson el acceso al fármaco antipsicótico Quetiapina, un medicamento que les ayuda a evitar las ideas delirantes. Este fármaco no es el único que puede abordar estos síntomas, sin embargo está considerado la mejor alternativa para las personas con párkinson ya que no genera un gran aumento de los síntomas motores.

Además de esta petición, Ana Marín ha expuesto una serie de demandas y propuestas con el objetivo de conseguir una mejora en la calidad de vida de las personas con párkinson. Entre ellas ha destacado la necesidad de invertir en la investigación de esta patología como una esperanza para erradicarla. Además se han solicitado apoyo en infraestructura y prestaciones económicas para poder abrir un nuevo centro especializado en párkinson, “Más personas necesitan nuestros servicios, debemos atender a afectados en otras zonas de la ciudad ya que actualmente invierten más de una hora de viaje para llegar a la Asociación”, destaca la presidenta de la Asociación Parkinson Madrid, Ana Marín.

Por otra parte se ha destacado el Protocolo Preoperacional implantado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid que aborda el proceso de seguimiento y coordinación de los servicios implicados desde el ingreso del paciente hasta la operación quirúrgica. Desde la Asociación se ha solicitado su puesta en marcha en todos los centros de la Comunidad de Madrid, “Esperamos que este protocolo sea de obligada aplicación en todos los hospitales de la red de sanidad pública. No podemos crear diferencias en la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos con párkinson de la Comunidad de Madrid, no sería justo”, explica Marín.

“Día Mundial de Muchas Personas”, sensibilizando a pie de calle

Con motivo del Día Mundial del Párkinson, la Federación Española de Párkinson y las asociaciones federadas han puesto en marcha la campaña “Día Mundial de Muchas Personas” con el objetivo de dar mayor visibilidad a la enfermedad de Parkinson y desterrar los estereotipos a través de la empatía.

En el marco de esta campaña los voluntarios de la Asociación Parkinson Madrid salieron el pasado viernes a las calles de Madrid para acercar la enfermedad a la sociedad instalando mesas informativas en los centros comerciales de El Corte Inglés más visitados de la capital.

Además, el mismo viernes a las 12h las personas que se acercaron a la mesa informativa del Corte Inglés de Preciados pudieron apoyar la campaña fotografiándose en un photocall realizado por la Asociación de Parkinson Madrid.

La Asociación Parkinson Madrid

La Asociación Parkinson Madrid es una entidad sin ánimo de lucro creada hace 22 años con el objetivo de atender las necesidades de las personas con párkinson y sus familias. En 2001 es declarada de Utilidad Pública y recientemente ha sido certificada por el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001.

La Asociación está compuesta por 1.855 socios, 189 voluntarios y 50 profesionales especializados. Ofrece atención psicológica, rehabilitación (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, musicoterapia, masoterapia, hidroterapia, Taichí, Pilates), estimulación cognitiva, orientación socio-sanitaria, grupos de ayuda mutua y actividades de ocio. Al año imparte 30.000 terapias y actualmente gestiona el único centro diurno especializado en párkinson de la Comunidad de Madrid así como la Escuela de Párkinson, un servicio que ofrece formación especializada en la enfermedad de Parkinson, de forma presencial y online, dirigida a profesionales sociosanitarios, afectados de párkinson y cuidadores.

La enfermedad de Parkinson

El párkinson es una enfermedad neurológica, crónica y degenerativa que, según estimaciones de la Federación Española de Párkinson, afecta a más de 160.000 personas en España y alrededor de 11.000 en la Comunidad de Madrid. En nuestro país se estima que 30.000 personas están sin diagnosticar, se tarda entre 1 y 5 años en ser diagnosticado y el 19% de los pacientes tardan más de 5 años en recibir un diagnóstico definitivo.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son la lentitud de movimientos, la rigidez, la inestabilidad postural y el temblor en reposo, aunque la enfermedad también genera otros síntomas como trastornos del habla y síntomas no motores como ansiedad o depresión.

OTRAS NOTICIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies