Enfrentar el diagnóstico del párkinson antes de los 40 años

Autora: Andere Zalbidea, psicóloga de la Asociación Parkinson Madrid

Aunque la mayoría de las personas diagnosticadas con párkinson tienen más de 65 años, según datos de la Parkinson’s Fundation, entre el 5 y el 10 % apenas ha cumplido los 50 años. Afrontar esta enfermedad es un proceso que puede generar estrés e incluso trauma en la persona y su familia. Te explicamos por qué es habitual sentir una dualidad de emociones (tristeza y alivio, enfado y esperanza):

  • El conocimiento nos permite suavizar el malestar por la incertidumbre, que genera estrés y ansiedad. Conocer la afección puede resultar tranquilizador y lo podemos ver como una oportunidad de buscar medios que podemos poner en marcha para preservar nuestras capacidades y ralentizar cualquier posible progreso de la enfermedad.
  • El sentimiento de pérdida es habitual, ya que necesitamos adaptarnos y elaborar el duelo de los cambios que va a producir la enfermedad en nuestra vida, con el consecuente miedo a ser tratados de forma diferente por el entorno, enfado porque la gente nos pueda ver de forma distinta o tristeza al ver que nos cuesta más esfuerzo realizar tareas cotidianas. Debido a su edad temprana, las personas que han sido diagnosticadas con párkinson en la cuarentena pueden encontrar grandes desafíos psicosociales debido a que están edad laboral, tienen hijos pequeños/adolescentes y vivirán más años con la enfermedad, complejos aspectos que pueden tener una influencia negativa en su calidad de vida. Por tanto, desde un modelo “biopsicosocial” de bienestar como el que destaca la OMS (2001), será relevante que tanto las personas afectadas, como sus familiares y terapeutas, demos una gran importancia a este tipo de problemas para fomentar la estabilidad emocional de la persona que vive con la enfermedad y de su entorno más directo.

CaixaBank

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies