5 consejos para las personas cuidadoras de afectados de párkinson durante el verano

Aún en periodo vacacional, muchas personas cuidadores de afectados de párkinson siguen atendiendo las necesidades de su familiar. Desde la Asociación Parkinson Madrid proponemos estos consejos para que las personas cuidadoras puedan disfrutar de esta época estival:

  1. Dentro de lo posible, intentar mantener las rutinas, principalmente en lo que respecta a comida y a sueño, para reducir la ansiedad y el estrés. La sensación de saber qué vamos a hacer nos aporta seguridad y nos ayuda a controlar la incertidumbre.

  2. Intentar alejar las emociones negativas, evitad enfrentamientos y mantened la calma ante situaciones complicadas. Para ello es fundamental ponerse en la piel de la otra persona, hacer un esfuerzo de empatía y mantener una buena comunicación.

  3. Favorecer vuestro descanso y desconexión. Para ello es fundamental el apoyo externo (familiares, amigos) para podáis hacer ejercicio, quedar con amigos o practicar alguna afición. Durante este tiempo, solicitar que se respeten las medidas de prevención sanitarias con la persona afectada: desinfección frecuente de manos, mantener la distancia de seguridad de 2 metros, correcta utilización de la mascarilla (cubriendo boca, nariz y barbilla, evitar tocar la parte frontal…), etc.

  4. Cuidar vuestra salud, principalmente respecto al calor y al sol:
    Protegeros con prendas y calzados cómodos y ligeros, sombrero o gorra, gafas de sol y utilizar protector solar SPF50 o más, incluso si el día está nubloso o llueve. Hay que evitar salir entre las 11 y las 17 horas a la calle.
    – Hidrataros, aunque no se tenga sed. Es importante reponer el líquido perdido con 2-3 litros de agua al día. Alternativas al agua: aguas con aromas, leche, caldos, gazpachos, gelatinas con frutas, etc.
    – Extremar la higiene debido a la sudoración excesiva.
    – Cuidar los pies: hay que secarlos muy bien tras el baño y hidratarlos por la noche, inclusive en la planta del pie. Para evitar la aparición de durezas y el riesgo de infecciones, no andar descalzo.
    – Realizar ejercicio diario, aunque sea un paseo de media hora, a primera hora o a última de día. En este vídeo y en este podrás encontrar recomendaciones de nuestros profesionales respecto a los paseos.

  5. Si vais a viajar, evitar los lugares con aglomeraciones o espacios muy concurridos, localizad un centro hospitalario cercano a vuestra nueva residencia y no olvidéis llevar: tarjetas sanitarias, recetas médicas y un botiquín básico.

    Pero, ante todo, intentar disfrutar de cada momento de estas merecidas vacaciones tras los meses de confinamiento.


Gracias a la colaboración de
ayuntamientomadrid-2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies