Impacto de género en los cuidados en la enfermedad de Parkinson

Teniendo en cuenta la población en la ciudad de Madrid (INE 2021), se estima que hay aproximadamente 9.189 personas con enfermedad de Parkinson y entre 27.567 y 36.756 ciudadanos directamente relacionados con el cuidado de esta enfermedad.
Familiares y/o personas cuidadoras que conviven con el afectado se enfrentan a síntomas desconocidos, cambiantes y muy incapacitantes.
El perfil de la persona cuidadora en nuestro país es claramente femenino; el 63,7 % serían mujeres (encuesta EDAD 2020). El trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado significativamente tras la pandemia y la labor que realizan va acompañada de preocupaciones, sacrificios y de una profunda carga logística y emocional.

La asociación lleva a cabo acciones dirigidas a apoyar y amortiguar cualquier consecuencia en la salud psíquica, física y social de las personas cuidadoras. También trata de compensar las desigualdades detectadas en cuestión de género mediante:

  • Conferencias, webinars y talleres monográficos de concienciación para fomentar valores y actitudes igualitarios y prevenir la violencia de género.
  • Grupos de intercambio donde abordar diversas necesidades y problemáticas personales y sociales, formándolas en recursos de protección social.
  • Elaboración de artículos y vídeos de concienciación.

Familias, igualdad y bienestar social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies