Pautas para mejorar la comunicación con párkinson

  1. Marta Calle del Campo. Neurologopeda

La forma de comunicar afecta a la visión de la vida, de uno mismo y también de los individuos de nuestro alrededor. La comunicación influye en los vínculos que se crean, en la forma de actuar. Por lo que la falta de esta, puede llevar a un aislamiento social, reflejándose en una decadencia de la calidad de vida.

Las personas con enfermedad de Parkinson pueden ver alterada su comunicación debido a los trastornos en la voz, la respiración, el habla, el lenguaje, la expresión facial y la escritura. Por ello, proponemos estas pautas para familiares y personas cuidadoras que promoverán una comunicación funcional:

  1. Posicionarnos en frente de la persona con párkinson, a su altura. Mantener la mirada en la conversación (contacto visual). Hablar en la misma habitación.
  2. Dar tiempo suficiente de respuesta.
  3. Hablarle con un lenguaje adaptado a su comprensión.
  4. Evitar infantilizar el lenguaje.
  5. Hablar con un volumen de voz adecuado y hablar con claridad con claridad para que el paciente reciba de forma correcta el mensaje.
  6. Mantener la atención hasta el final del discurso.
  7. Dar señales de comprensión (“sí”, “mmm”, etc.).
  8. Ofrecer facilitación fonética (comenzar la palabra y que la termine la otra persona. Ejemplo: “pla…” plátano) o semántica (explicar con otras palabras. Ejemplo: la fruta de color amarillo).
  9. Organizar las ideas que quiere expresar.
  10. Establecer turnos en la conversación.
  11. Ambientes tranquilos y no ruidosos.
  12. Animar a que hable de forma más pausada.
  13. Cuando nos sea muy difícil entender a la persona:
    • Ésta puede tratar de expresar con otras palabras lo que está diciendo.
    • Podemos repetir solo la parte que no hayamos entendido o se puede pactar un gesto o una palabra.
    • Utilizar otros medios de comunicación (escritura, tablero con imágenes, comunicadores, etc.)

Si usted o algún familiar sufre alguna alteración que pueda dificultar la comunicación, no dude en ponerse en contacto con el departamento de logopedia de la Asociación Parkinson Madrid: 914340406/ parkinson@parkinsonmadrid.org.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies