Recomendaciones para personas con párkinson con alteraciones psicológicas y de conducta

¿Cómo identificar que una persona con párkinson sufre alteraciones cognitivas, de conducta y síntomas psicológicos?

Si la persona con párkinson está:
• Decaída anímicamente y triste
• Nerviosa o intranquila, con dificultades para relajarse
• Desmotivada o con una desgana acusada que se mantiene en el tiempo
• Deambulando sin rumbo por la casa o manipulando objetos sin intención de nada, con desorientación y desorganización
• Acumulando objetivo o repite una y otra vez determinadas acciones, ideas o actividades
• Teniendo olvidos o despistes frecuentes
• Volviendo irritable, impulsiva e incluso agresiva
• Mostrando comportamientos socialmente y/o sexualmente no apropiados
• Viendo alucinaciones (cosas que parecen reales pero que no o son) o teniendo ideas delirantes.

Ante cualquiera de estos comportamientos, le recomendamos informar a su profesional de neurología y tratarlos con un profesional de la psicología clínica experto en la enfermedad.

Estos problemas indican que la persona tiene algún tipo de necesidad física o emocional, pero no puede o no sabe cómo expresarla. ¿Qué podemos hacer?

1. Aplicar, con mayor frecuencia, la distracción en lugar de la confrontación cuando la persona tiene capacidades cognitivas disminuidas, alucinaciones y/o ideas delirantes. Se puede hacer con un paseo, baño relajante, conversación música o una actividad placentera para salir de ese bucle.

2. Actuar de la forma más transparente posible (evitar esconder información o datos) e involucrar siempre a la persona en cualquier toma de decisiones familiar para disminuir su nivel de desconfianza.

3. Ante cualquier situación que le genere ansiedad, tratar de identificar cuál es la causa. A continuación, reaccionar con calma, tranquilizando a la persona y proporcionarle seguridad a través de nuestro acompañamiento usando el contacto físico, palabras amables y sencilla, un tono de voz cálido, creando un entorno relajante, etc.

4. Si la persona manifiesta agresividad o agitación, descartar primero que no tenga dolor o algún tipo incomodidad. Lo mejor es no enfadarse, ponerse nervioso o sujetar a la persona con fuerza.

5. Dejar a la persona expresar sus emociones sobre sus vivencias y darle apoyo. No hay que restar importancia a sus sentimientos y debemos validar siempre sus emociones. Algunas frases que ayudarán serán “te comprendo, estoy aquí para ti”, “puedo entender cómo te sientes”, “dime cómo te puedo ayudar” o “¿quieres hablar sobre ello?”. Si la persona con párkinson está viendo u oyendo cosas que parecen reales pero no lo son, podemos pisar o lanzar un pequeño objeto para ver si traspasa lo que está viendo, por ejemplo.

6. Si observamos un comportamiento que nos resulta poco adecuado en el entorno social o familiar, y no estamos de acuerdo, expresar nuestro punto de vista. Con palabras sencillas y concisas, cuidando el tono de voz (no infantil) y nunca regañando, amenazando o castigando. Hay que mostrarse flexible y diferenciar entre situaciones muy graves y más leves, y siempre recordar que tratamos con una persona adulta que merece ser tratada como tal.

7. Animar a la persona a iniciar rutinas de salud óptimas y horarios ordenados, como caminar diariamente, realizar ejercicio físico adaptado, socializar o realizar actividades formales (terapias de rehabilitación) o informarles (lectura, juegos de mesa o pasatiempos) para fomentar la atención, el lenguaje, la memoria y el humor, entre otros.


En colaboración con la Federación Madrileña de Enfermedades Neurológicas (FEMADEN) y la Dirección General de Atención a la Discapacidad de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies