Asesoramiento digital gratuito para mejorar la autonomía y autocuidados de las personas con párkinson

  • La Asociación Parkinson Madrid, en colaboración con Fundación Montemadrid y CaixaBank, ha puesto en marcha un servicio para enseñar a manejar las nuevas tecnologías a las personas con párkinson
  • El objetivo es que estas personas puedan conectarse para recibir estimulación cognitiva, sesiones de psicología, logopedia con autonomía y beneficiarse de las posibilidades que ofrece la formación telemática para sus terapias
  • Casi 7 de cada 10 personas mayores de 74 años nunca han entrado a Internet

Madrid, 27 de junio de 2022. Diversos estudios señalan que, a partir de los 74 años, las personas sufren una verdadera brecha digital ya que casi 7 de cada 10 nunca ha entrado a Internet. Esta situación se incrementa en las personas que sufren la enfermedad de Parkinson. Debido a sus problemas de movilidad y síntomas cognitivos (depresión, ansiedad), no pueden salir de sus casas para recibir rehabilitación, por lo que sus síntomas se agravan y ven reducida su calidad de vida. Es por ello que la Asociación Parkinson Madrid ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Montemadrid y CaixaBank, un servicio de asesoramiento digital gratuito para fomentar la autonomía de las personas con párkinson.

Se resuelven dudas, reticencias y dificultades y se les enseña a conectarse a sus terapias y a la formación ofrecida por la entidad de forma telemática para reducir el avance de la enfermedad. “Conseguir llegar de forma digital a los afectados y que estos utilicen los servicios de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, musicoterapia, estimulación cognitiva y sesiones de psicología, con el apoyo tecnológico necesario, nos permitiría poder acompañarles a lo largo de todo el proceso de su enfermedad”, explica la directora de la asociación, Laura Carrasco.

El objetivo es que puedan aprender a manejar diferentes dispositivos tecnológicos (móvil, tablet y ordenador) así como entrar a la app “Terapia para párkinson” de la asociación para continuar con su rehabilitación (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y musicoterapia), mejorar el autocuidado a través de talleres y conferencias, estar informado sobre la actualidad de la enfermedad y compartir experiencias. Las personas interesadas pueden contactar con la asociación a través del email parkinson@parkinsonmadrid.org.

Este proyecto forma parte de la Convocatoria de Acción Social 2021 de Fundación Montemadrid y CaixaBank.

La enfermedad de Parkinson

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 personas en España, más de 7 millones de personas en todo el mundo y más de 18.000 en Madrid. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, 1 de cada 5 personas afectadas por párkinson son diagnosticadas antes de los 50 años, y cerca de un 30 % de las personas afectadas no llegan a desarrollar nunca temblor.

Asociación Parkinson Madrid

Es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública con 27 años de experiencia. Su objetivo es, a través de la información, la formación, la rehabilitación, la sensibilización y la investigación, mejorar el día a día de las personas con párkinson, sus familiares y cuidadores. Actualmente, cuenta con cerca de 2000 personas socias y casi 200 voluntarias.

OTRAS NOTICIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies