El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Parkinson Madrid organizan un curso gratuito para personas cuidadoras

  • El formato será online y tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de septiembre, de 10 a 13:30 horas, gracias a un convenio de colaboración entre ambos organismos.
  • El 80 % de las personas que sufren la enfermedad necesitan el apoyo de un cuidador pasados 10 años del diagnóstico. La información, las estrategias de afrontamiento y el acompañamiento son fundamentales para un mejor cuidado.

Madrid, 24 de septiembre de 2021. El área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Parkinson Madrid organizan los próximos 28, 29 y 30 de septiembre, en horario de 10 a 13:30 horas, un curso online gratuito sobre la enfermedad de Parkinson dirigido a personas afectadas, cuidadoras y familiares cercanos, en el marco de su proyecto de colaboración anual. El objetivo de esta formación es informar sobre el párkinson y sus problemas asociados y orientar sobre el manejo y el cuidado de la enfermedad a través de pautas para mejorar sus síntomas y estrategias para los familiares. Y es que contar con información sobre la enfermedad y tratamientos, estrategias de afrontamiento y unas expectativas adecuadas es fundamental para comprender y adaptar la realidad de las personas con párkinson y sus familias.

Según el estudio ‘Época’, 8 de cada 10 pacientes con esta enfermedad necesitan del apoyo de un cuidador pasados los 10 años de diagnóstico, que generalmente recae en familiares directos. En más de un 80 % de los casos, las cuidadoras son mujeres, y más de la mitad de ellas comparten domicilio con la persona cuidada. “La carga de la persona cuidadora se incrementa según progresan los síntomas y la dependencia del paciente con párkinson, pudiéndole generar estrés emocional, ansiedad, depresión y hasta dificultades para conciliar el sueño” explica la psicóloga clínica y neuropsicóloga de la Asociación Parkinson Madrid, Susana Donate. Por ello, la organización ofrece a las personas cuidadoras diferentes formaciones gratuitas de forma anual, apoyo psicológico, búsqueda de recursos adaptados (ayudas, teleasistencia, cuidadores profesionales, centros de día, residencias, etc.), asistencia a los grupos de ayuda mutua y rehabilitación para aliviar las molestias asociadas al cuidado.
Algunas de las recomendaciones que Donate propone para las personas cuidadoras son formarse para entender la enfermedad, canalizar sus emociones transmitiendo sus sentimientos a otras personas, retomar la vida social, aprender a pedir ayuda si se necesita, no descuidar las necesidades propias y utilizar el humor tanto como sea posible.

La enfermedad de Parkinson
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 personas en España, más de 7 millones de personas en todo el mundo y más de 18.000 en Madrid. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, 1 de cada 5 personas afectadas por párkinson son diagnosticadas antes de los 50 años, y cerca de un 30 % de las personas afectadas no llegan a desarrollar nunca temblor.

Asociación Parkinson Madrid
Es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública con 27 años de experiencia. Su objetivo es, a través de la información, la formación, la rehabilitación, la sensibilización y la investigación, mejorar el día a día de las personas con párkinson, sus familiares y cuidadores. Actualmente, cuenta con cerca de 2000 personas socias y casi 200 voluntarias.

OTRAS NOTICIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies