¡Cumplimos 25 años!

Este año, cumplimos 25 años de historia y lo estamos celebramos con un gran número de actividades que puedes ver en este vídeo:

Además, para conmemorar esta efeméride, dos de nuestros socios nos han regalado canciones:


¿Y cuál es nuestra HISTORIA?
Hace ya 25 años que un grupo de personas afectadas por la enfermedad del Parkinson y sus familiares decidieron unirse y dar los primeros pasos para crear lo que es hoy nuestra asociación. Todo comenzó todo en 1990 en el Hospital Clínico. El doctor, investigador y uno de los neurólogos más reconocidos, Justo García de Yébenes y la enfermera Vicenta Sánchez se dieron cuenta de la necesidad de ofrecer unos servicios hasta el momento inexistentes para los afectados de párkinson y sus familiares en la Comunidad de Madrid. Como en Barcelona sí existía, Vicenta viajó hasta la Ciudad Condal para estudiar el funcionamiento de las asociaciones y medir las posibilidades de trasladar el proyecto a la capital. Así, la actual Asociación Parkinson Madrid comenzó siendo en 1991 una delegación en Barcelona con el nombre de Asociación Párkinson España-Madrid. Con escasos recursos estableció su sede en casa de un socio en Madrid con muy pocas familias involucradas. Sin embargo, gracias a las ganas de crecer y ayudar a más personas, la Federación ECOM nos consiguió un espacio en un local compartido con otras asociaciones. También se pidió ayuda al Ayuntamiento de Madrid, que cedió salas en polideportivos donde se ofrecían terapias de forma gratuita a través de la inestable labor de los voluntarios.

A base de mucho trabajo, el 19 de mayo de 1994 decidimos instaurarnos como asociación independiente y fundar la actual Asociación Parkinson Madrid. Con esfuerzo, el número de socios fue aumentado y nos mudamos a un piso ubicado en la calle Estrecho de Gibraltar: una primera planta, sin ascensor y con muy poca luz. El gimnasio era el salón y se usaba la misma sala para logopedia y reuniones de la junta.

Nuestra entidad siguió prosperando y en mayo del 2000 nos pudimos trasladar a la calle Andrés Torrejón, 18, que seguimos ocupando hoy en día. Esto supuso uno de los principales puntos de inflexión de la historia de la asociación. Otro acontecimiento a destacar en nuestra historia fue cuando el Ministerio del Interior nos concedió la declaración de Utilidad Pública en 2001, consiguiendo un importante certificado que denota calidad, claridad y buen hacer. A partir de ese momento la asociación pudo contratar a más personas, el número de socios incremento notablemente y los servicios ofrecidos se multiplicaron.

Pero la familia Parkinson Madrid crecía y nuestro centro se quedaba pequeño. Después de una larga serie de negociaciones, finalmente, se encontró el local de Poeta Esteban de Villegas, 12, que se inauguró en octubre de 2012. La asociación adquirió un nuevo status, los socios ya eran responsables de bienes, aumentó hasta casi 1700 el número de socios y se adquirieron numerosas responsabilidades sociales, en un contexto externo donde la crisis estaba alcanzando a todos los sectores.

Los espacios, los servicios y las actividades han ido aumentado desde entonces, han surgido nuevas terapias de rehabilitación y estamos ofreciendo servicios exclusivos y pioneros. Uno de los proyectos más deseados y esperados fue el primer centro de estancia diurno especializado en párkinson de la Comunidad de Madrid. Además, en estos años hemos convertido en un referente en información formación e investigación en párkinson. El último logro de la asociación ha sido la nueva delegación que se ha abierto en Pozuelo de Alarcón en este 2019.

Este cuarto de siglo en nuestra historia hemos logrado convertir Parkinson Madrid en la asociación con la que nuestros fundadores soñaron y todo ha sido posible gracias a todas las personas que colaboran día tras día con nosotros, juntas directivas, socios, voluntarios y trabajadores. A estos 25 años les sumamos experiencia, logros, superación y muchas ganas de nuevos retos que nos quedan cumplir.

25contigo

6 de mayo. Picnic de los trabajadores.
Se invitará a los empleados a un picnic en el Retiro y se soplarán las velas de los 25 años

7 de mayo. Aniversario oficial.
Ese día las sesiones serán divertidas (con canciones, música) y, si se puede, algunas se realizarán en el exterior. La asociación se vestirá de “aniversario”.

XIV Jornada de Inicio Temprano: “El diagnóstico como oportunidad”. Más información aquí: https://www.parkinsonmadrid.org/noticias/xiv-jornada-inicio-temprano-el-diagnostico-como-oportunidad/

10 de mayo. Fiesta de socios.
Con actuaciones de teatro, baile, coro de la asociación y una merienda. La fiesta será de 17 a 20:30 horas en los gimnasios de la calle Poeta Esteban de Villegas, 12.

22 de mayo. Torneo solidario de pádel.
El Equipo Deportivo Párkinson organiza un torneo solidario de pádel, de 10:30 a 13:30 horas, en el Centro Deportivo Municipal La Chopera (Paseo Fernán Núñez, 3).

– Torneo de pádel solidario del Equipo Deportivo: miércoles 22 de mayo, de 10:30 a 13:30 h.

30 de mayo. Reunión de voluntariado especial XXV Aniversario.
Habrá sorpresas y un ágape para nuestros voluntarios durante su reunión, de 17 a 18:30 horas, en los gimnasios de la calle Poeta Esteban de Villegas, 12.

Octubre.
Encuentro de convivencia especial XXV Aniversario. Tendrá lugar en la sierra con ponencias, rehabilitación, dinámicas de integración…

Los interesados en participar pueden hacerlo facilitando su nombre, apellidos y actividad en el correo electrónico parkinson@parkinsonmadrid.org, en el teléfono 914340406 o a través de nuestro área de socios.

OTRAS NOTICIAS

Concierto benéfico en Pozuelo de Alarcón

El auditorio de la Escuela Municipal de Música y Danza de Pozuelo de Alarcón acogerá el viernes 10 de mayo, a las 19 horas, un concierto benéfico a favor de nuestra asociación. Se trata de una iniciativa impulsada por la socia Aurora Castellanos en la que participarán...

Taller gratuito sobre alimentación en el párkinson

Impartido presencialmente por la voluntaria Carlota Pérez, farmacéutica y nutricionista, la asociación ha preparado un taller gratuito sobre alimentación para personas con párkinson. Fecha: miércoles 24 de abril Horario: 11 – 12:30 horas Lugar: sala social de la...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies