Notas de prensa

El góspel protagonizará la VIII edición del festival Música por el Parkinson más navideño

  • La Asociación Párkinson Madrid organiza la VIII edición de ‘Música por el Párkinson’ en formato online con un concierto navideño con artistas y grupos góspel para dar a conocer la enfermedad, difundir el trabajo de la entidad y financiar la rehabilitación de los pacientes con menos recursos.
  • Tendrá lugar este domingo 19 de diciembre, a las 18 horas, en los canales de Youtube y Facebook (@parkinsonmadrid) de la Asociación Parkinson Madrid.
  • La terapia a través de la música en las personas con párkinson mejora los síntomas motores, los problemas cognitivos, el lenguaje, la respiración y las relaciones sociales.

Madrid, 17 de diciembre de 2021.- Por segundo año consecutivo, y debido a la situación sanitaria provocada por la Covid-19, la VIII edición de “Música por el Párkinson” de la Asociación Parkinson Madrid se celebrará en formato online para sensibilizar a la población de la realidad de la enfermedad de Parkinson e informar de la labor que realiza la entidad en favor de la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Además, este proyecto está dirigido a financiar la rehabilitación de los pacientes con menores recursos a través de la web www.parkinsonmadrid.org/dona, en la que se ha incluido información del festival y una nueva forma de donación a través de ‘bizum’. Y es que terapias como la fisioterapia, la logopedia, terapia ocupacional, la estimulación cognitiva o la psicología son necesarias para frenar el avance de la enfermedad y mejorar la autonomía de las personas con párkinson, especialmente en este periodo de “nueva normalidad”, en el que los síntomas pueden empeorar. Actualmente este tipo de rehabilitación no lo cubre el sistema sanitario.

En esta edición, el festival tendrá un marcado tinte navideño y será protagonizado por artistas y grupos góspel nacionales e internacionales: Nona Brown, Latonius, Joyful Gospel Choir Vitoria-Gasteiz, Mas Gospel y Cor Carlit Gospel. Sus actuaciones se podrán ver desde los canales de YouTube y Facebook de la asociación (@parkinsonmadrid) este domingo 19 de diciembre a las 18 horas. Durante el concierto, profesionales de la asociación explicarán algunas estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familiares. La última intervención será la de trabajadoras de la asociación y afectadas de párkinson a través del el video-clip “Únete a mí”.

Como complemento al festival, la asociación, declarada de Utilidad Pública desde hace 20 años, iniciará una campaña en redes sociales para incentivar la participación y sensibilización en torno al párkinson creando los hastags #MúsicaPorelPárkinson21 y #ÚneteAMí.

La música en la enfermedad de Parkinson

Un año más, la Asociación Parkinson Madrid se apoya en la música para dar visibilidad a una enfermedad que afecta a 160.000 personas en España, de las que alrededor de 18.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid.

Cuando se escucha música, se activan ambos hemisferios del cerebro y se sincronizan el sistema motor y el auditivo. Es por ello que existen más de 30 estudios con evidencias científicas sobre el tratamiento con musicoterapia en personas con enfermedades neurodegenerativas.

La musicoterapia es una rehabilitación alternativa para el párkinson en la que se mejoran los síntomas motores (marcha, equilibrio, salir de bloqueos), problemas cognitivos (atención, memoria, planificación, toma de decisiones), el lenguaje, la coordinación respiratoria y las relaciones sociales.

Para poder llevar la rehabilitación a toda persona con párkinson que la necesite, la Asociación Parkinson Madrid regala la primera sesión individual por videoconferencia. Solo hay que reservar la cita registrándose previamente en su área privada (www.areasocios.parkinsonmadrid.net) o en su app para Android de descarga gratuita en www.bit.ly/appparkinson.

El párkinson

El párkinson es un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante que cursa una serie de síntomas motores como lentitud de movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural; y no motores como trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognoscitivos y problemas psicológicos como depresión (entre el 25 % y el 70 % de los afectados la manifiestan), apatía, ansiedad o irritabilidad. Estos síntomas dificultan la calidad de vida de las personas con párkinson y sus cuidadores, lo que la convierten en una patología compleja.

Compartir

Por 10 euros, una familia podrá acudir a un taller específico sanitario, de fisioterapia o de logopedia para aprender a enfrentarse a la enfermedad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies