La Comunidad de Madrid cuenta con la primera Mesa de Párkinson y censo oficial de afectados de España

  • La Asociación Parkinson Madrid, la Consejería de Sanidad y la Asociación Madrileña de Neurología ponen en marcha la primera Mesa de Párkinson de España.
  • La Comunidad de Madrid facilita por primera vez un censo real de afectados de párkinson, que supera las 18.000 personas

Madrid, 11 de abril de 2018

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Parkinson, la Asociación Parkinson Madrid anuncia la puesta en marcha de la Mesa de Parkinson de Madrid en la que trabajarán conjuntamente la administración pública, los neurólogos y los afectados por la enfermedad. La Mesa nace a raíz del Proyecto UNIDOS, en el que la Asociación Parkinson Madrid y la Asociación Madrileña de Neurología analizaron conjuntamente las necesidades asistenciales de las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson llegando a importantes conclusiones como que el abordaje de la enfermedad debe ser establecido y organizado, que todo el personal sanitario debe saber qué hacer, cómo tratar y a quién dirigirse cuando está pautando a un enfermo de párkinson.

Las conclusiones de dicho proyecto fueron trasladadas a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que mostró su interés en ampliar la iniciativa poniendo en marcha la Mesa de Parkinson, en la que las tres instituciones participantes vamos a ahondar en la adopción de medidas que permitan la igualdad en el acceso a los recursos sanitarios que el sistema ofrece a los enfermos de párkinson.

Según declaraciones de Ana María Marín, presidenta de la Asociación Parkinson Madrid, “me parece un logro enorme, es un gran hito, la Consejería pone en valor a los pacientes de párkinson, escucha sus necesidades, y ofrece junto con la visión de sus neurólogos alternativas para alcanzar una atención sanitaria adecuada a sus necesidades”.

Primer censo de afectados de la Comunidad de Madrid

Tras muchos años de solicitar a la Administración Pública un censo real de las personas afectadas por enfermedad de Parkinson en la Comunidad de Madrid, en 2018 ha llegado de la mano de la Consejería de Sanidad. Según el censo actualizado de la sanidad madrileña, el total de personas que padecen enfermedad de Parkinson en la Comunidad supera los 18.000, una cifra que va en aumento ya que, tal y como avanzaba recientemente la Sociedad Española de Neurología, el número de afectados de párkinson se incrementará en los próximos años hasta llegar a duplicarse en 20 años debido a las mejoras de las técnicas de diagnóstico.

A pesar de ser la segunda patología neurodegenerativa en prevalencia, el párkinson es una enfermedad muy desconocida y el desconocimiento genera una falta de compromiso hacia el colectivo y la existencia de falsos mitos e ideas erróneas sobre su evolución y síntomas. El párkinson afecta a unas 180.000 personas en España, aunque no existe un censo estatal.

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son la lentitud de movimientos, la rigidez, la inestabilidad postural y el temblor en reposo, aunque la enfermedad también genera otros síntomas como trastornos del habla y síntomas no motores como ansiedad o depresión. A día de hoy, 11 de abril de 2018, no existe cura para el párkinson.

La Asociación Parkinson Madrid

Nació hace 24 años por y para mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias. Desde 2001 está declarada de Utilidad Pública y desde 2016 cuenta con el sistema de gestión de calidad ISO 9001.

La entidad, compuesta por más de 2.000 socios, 120 voluntarios y 57 trabajadores, centra en sus esfuerzos en las necesidades de cada paciente de forma integral a través de la información, la atención sociosanitaria, la orientación psicológica, la rehabilitación (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, musicoterapia, taichí, pilates), la formación, los grupos de ayuda mutua y las actividades de ocio. Al año, se imparten 35.000 terapias y actualmente cuenta con el único centro diurno exclusivo para pacientes con párkinson en Madrid, así como una escuela formativa dirigida a profesionales, cuidadores y pacientes.

Jornada Día Mundial del Parkinson 2018

Durante todo el día de hoy, la Asociación Parkinson Madrid celebra en el auditorio de la Fundación ONCE (C/Sebastián Herrera, 15) una jornada especial con motivo del Día Mundial del Parkinson a la que asisten el consejero de políticas Sociales y Familia, D. Carlos Izquierdo, y el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria, D. Fernando Prados, entre otras autoridades.

OTRAS NOTICIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies