La música suena por el Párkinson

  • El objetivo de la campaña, organizada por la Asociación Parkinson Madrid, es informar y sensibilizar a la población sobre el párkinson, así como recaudar fondos para financiar las terapias de rehabilitación de los afectados con menores recursos económicos

  • La musicoterapia permite estimular y desarrollar las capacidades motrices, cognitivas y de comunicación en los afectados por esta patología

Madrid, 21 de Junio de 2013.-Un total de 18 coros actuarán mañana en directo e ininterrumpidamente junto a 142 voluntarios, muchos de ellos pacientes y trabajadores, a través de la campaña “Música por el párkinson”, organizada por la Asociación Parkinson Madrid, perteneciente a la Federación Española de Párkinson. La iniciativa supone un proyecto pionero de recaudación y sensibilización sobre el párkinson, ya que nunca antes se ha realizado una campaña de estas características en España.

El objetivo principal de esta acción es concienciar a la sociedad sobre los efectos que la enfermedad produce en los pacientes, informar sobre la importante labor que realiza la Asociación en favor de la mejora de la calidad de vida de los afectados y recaudar fondos para que los afectados de párkinson con menores recursos económicos puedan realizar terapias de rehabilitación, muy necesarias para hacer frente al avance de la enfermedad.

Esta iniciativa musical solidaria se desarrollará durante toda la jornada en la Red de San Luis (calle Gran Vía/esquina calle Montera) y la Plaza de Jacinto Benavente de Madrid mediante la actuación ininterrumpida y en directo de 18 grupos corales que interpretarán diferentes tipos de música como góspel, coros rocieros, músicas del mundo, fragmentos de bandas sonoras y piezas procedentes del repertorio coral tradicional. También estarán presentes 150 huchas en diferentes zonas de los distritos de Centro, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca, Tetuán-Chamberí y Arganzuela para recaudar fondos que se destinarán al Fondo Solidario, un proyecto con el que se financiarán las terapias de rehabilitación de los afectados de párkinson con menos recursos económicos.

Importancia de la música

El párkinson es una enfermedad que cursa con una serie de síntomas motores y no motores como pueden ser la lentitud en los movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural, trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios y cognoscitivos y problemas psicológicos como depresión, apatía, ansiedad, trastornos de conducta y alucinaciones.

En este sentido, la Asociación Parkinson Madrid ofrece distintas terapias de rehabilitación como la musicoterapia, que consigue estimular y desarrollar las capacidades motrices, cognitivas y de comunicación en los afectados por párkinson. Esta terapia, dirigida por un terapeuta profesional, utiliza técnicas como reeducación de la marcha, expresión corporal, improvisación e interpretación vocal e instrumental para ayudar a los pacientes a adaptarse a su nueva situación, mantener las capacidades funcionales y la autonomía el mayor tiempo posible, mejorar sus relaciones sociales y, en definitiva, a incrementar su calidad de vida.

Según José Luis Molero, presidente de la Asociación Parkinson Madrid, “existe una necesidad real de dar a conocer esta enfermedad que en Madrid padecen más de 11.000 ciudadanos.  Desde la Asociación Parkinson Madrid queremos acercar la problemática de esta patología a la población y conseguir el apoyo de los madrileños para recaudar fondos que nos permitan continuar ayudando a los afectados de párkinson y familias a mejorar su calidad de vida a través un programa personalizado basado en atención psicológica especializada, orientación sociosanitaria, terapias de rehabilitación, formación, investigación y sensibilización”.

La enfermedad de Parkinson

El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Esta patología  afecta al sistema nervioso central en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. En nuestro país la padecen más de 150.000 personas, cifra que se prevé que vaya en aumento como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población. Aproximadamente un 10 % de los diagnosticados en España padecen la enfermedad en su estado más avanzado.

De causa desconocida, la enfermedad de Parkinson no tiene cura y es una enfermedad progresiva que afecta en el día a día de quienes la padecen y sus familiares. Los síntomas van desde lentitud o dificultad para realizar los movimientos, rigidez y temblor de las extremidades, pérdida de expresividad facial, e incluso depresión, dolor, ansiedad o irritabilidad, lo que dificulta la realización de funciones cotidianas y en sus estados avanzados requiere la ayuda de un cuidador.

Asociación Parkinson Madrid

Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, cuyo objetivo principal es desarrollar servicios y acciones de calidad que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas de párkinson y sus familiares. Para ello, dispone de dos centros de rehabilitación en los que se ofrece un tratamiento personalizado basado en la atención psicológica especializada, las terapias de rehabilitación (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, musicoterapia, masoterapia, hidroterapia), la estimulación cognitiva, la orientación socio-sanitaria, la organización de grupos de ayuda mutua y las actividades de ocio. Actualmente imparte cerca de 27.500 terapias anuales, tanto en sus centros como a domicilio, y cuenta con más de 1.700 socios, 130 voluntarios y 40 trabajadores.

OTRAS NOTICIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies