Nueva Unidad de Innovación e Investigación para la enfermedad de Parkinson

Madrid, 9 de octubre de 2019. Gracias a la colaboración de Fundación Montemadrid y Bankia, la Asociación Parkinson Madrid ha puesto en marcha una Unidad de Innovación e Investigación en párkinson con el objetivo de desarrollar nuevas terapias, productos tecnológicos innovadores y metodologías que mejoren la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias. Actualmente, la entidad ha participado en 46 proyectos en colaboración con otras entidades, 6 proyectos europeos y 3 propios basados en la punción seca en fisioterapia, deglución en logopedia y estimulación cognitiva en terapia ocupacional y musicoterapia.
Precisamente para promover la colaboración entre hospitales, universidades, empresas y pacientes, la Asociación Parkinson Madrid organizará el próximo 11 de octubre una jornada sobre tecnología e innovación en párkinson, que permitirá unir las necesidades de las personas que sufren párkinson con las perspectivas y oportunidades de proyectos relacionados con la salud y la tecnología, tanto a nivel nacional como europeo. A la jornada acudirán representantes de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), de la Fundación para el Conocimiento Madri+D, la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Atención Primaria (FIIBAP), el Instituto Cajal y de las universidades Politécnica de Madrid, Francisco de Vitoria y San Pablo CEU, entre otras entidades y empresas del sector.
La Asociación Parkinson Madrid es una entidad declarada de Utilidad Pública que nació hace 25 años y que cuenta con el sistema de gestión de calidad ISO 9001, con el fin de atender integralmente a las personas con párkinson y su entorno más cercano. La entidad, compuesta por cerca de 2.000 socios, 180 voluntarios y 55 trabajadores, centra en sus esfuerzos en las necesidades de cada paciente de forma integral a través de la información, la atención sociosanitaria, la orientación psicológica, la rehabilitación (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, musicoterapia, taichí, pilates), la formación, los grupos de ayuda mutua y las actividades de ocio. Al año, se imparten 35.000 terapias y actualmente cuenta con el único centro diurno exclusivo para pacientes con párkinson en Madrid.

La enfermedad de Parkinson
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante. Aunque el síntoma más conocido es el temblor, cabe destacar que muchas personas afectadas no lo tienen. Hay muchos otros síntomas motores y no motores, que en ocasiones son mucho más incapacitantes, siendo muy frecuentes la depresión, la ansiedad o los trastornos del sueño. Esta enfermedad fue considerada durante mucho tiempo una alteración poco frecuente. Sin embargo, los trastornos neurológicos son hoy una de las principales causas de discapacidad a nivel mundial, y el párkinson la enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento en el mundo. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, y la población mundial está envejeciendo. Además, nuestros hábitos de consumo o el aumento de la longevidad también influyen en este crecimiento. Ya somos más de 18.000 personas afectadas Madrid, 160.000 en España y más de 7 millones de personas en todo el mundo.

OTRAS NOTICIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies