Pacientes de párkinson solicitan la creación de unidades de neurología especializadas en los hospitales madrileños

  • Durante la jornada celebrada esta mañana, la Asociación Parkinson Madrid pidió al consejero de Sanidad la puesta en marcha urgente de una mesa de trabajo de párkinson.
  • Actualmente no todos los hospitales madrileños ofrecen los mismos tratamientos para párkinson avanzado.

Madrid, 8 de abril de 2022. Con motivo del Día Mundial del Párkinson el 11 de abril, la Asociación Parkinson Madrid ha celebrado esta mañana una jornada informativa en La Casa Encendida para dar a conocer los tratamientos de segunda línea actuales para la enfermedad de Parkinson con una doble conferencia médica y entregar los “Premios Parkinson Madrid” al Instituto Cajal por su labor investigadora y al ex presidente José Luis Molero por su dedicación durante casi 7 años al servicio de la entidad.

Al acto han asistido Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José García Ferrer, director general de Atención al Mayor y a la Dependencia y Cristóbal Sánchez Blesa, subdirector general de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid.

Durante la clausura, el presidente de la entidad, Francisco Javier Prados, ha solicitado al consejero madrileño la puesta en marcha inmediata de una mesa de trabajo de párkinson para tratar algunas de las peticiones para el colectivo reflejadas en la estrategia nacional de enfermedades neurodegenerativas aprobada en 2016. Entre ellas está la creación de unidades de neurología y enfermería especializadas en trastornos del movimiento en todos los hospitales, así como la definición de procedimientos para derivar a las personas con párkinson a estas consultas para una implantación real en toda la región.

“Por otro lado, necesitamos que haya un acceso real a tratamientos de segunda línea independientemente de lugar de la región donde viva el paciente, por lo que proponemos el establecimiento de un centro de coste especializado o un modelo económico alternativo para que todos los hospitales puedan ofrecer los mismos servicios”, explica Prados. Estos tratamientos, asociados a una etapa avanzada en la enfermedad de Parkinson, suelen ser complejos, ya que conllevan una operación o el uso de algún dispositivo que permiten al paciente mejorar sus trastornos motores.


La enfermedad de Parkinson

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 personas en España, más de 7 millones de personas en todo el mundo y más de 18.000 en Madrid. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, 1 de cada 5 personas afectadas por párkinson son diagnosticadas antes de los 50 años, y cerca de un 30 % de las personas afectadas no llegan a desarrollar nunca temblor.


Asociación Parkinson Madrid

Es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública con más de 26 años de experiencia. Su objetivo es, a través de la información, la formación, la rehabilitación, la sensibilización y la investigación, mejorar el día a día de las personas con párkinson, sus familiares y cuidadores. Actualmente, cuenta con cerca de 1900 personas socias y casi 200 personas voluntarias.

OTRAS NOTICIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies