Programa para prevenir la malnutrición y disfagia en las personas con párkinson

  • La Asociación Parkinson Madrid, en colaboración con Fundación Montemadrid y CaixaBank, desarrollan una unidad especializada para ayudar a 150 familias a través de la prevención y la rehabilitación
  • Entre el 52 y el 82 % de las personas con párkinson sufren disfagia, un gran factor de riesgo que puede provocar graves neumonías aspirativas

Madrid, 17 de junio de 2021. La Asociación Parkinson Madrid ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación Montemadrid y CaixaBank, la primera Unidad Especializada en Nutrición y Disfagia en Párkinson en Madrid para atender a 150 familias durante este primer año por dos vías: la prevención (a través de tutorías, talleres monográficos y conferencias sobre nutrición, alimentación y dietas adaptadas) y la rehabilitación especializada, con terapias individuales y grupales en formato presencial y online.
Y es que una de cada 4 personas que padecen párkinson sufren malnutrición, según varios estudios publicados en revistas académicas como Nutrition Reviews. Los factores derivados de este problema pueden provocar en los pacientes pérdida severa de peso, ansiedad, estreñimiento, sialorrea (acumulación excesiva de saliva) y disfagia (atragantamientos, dificultad para tragar líquidos o alimentos de diferentes texturas). Es precisamente este síntoma, la disfagia, uno de los más graves y que afecta, según el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid, a entre el 52 y el 82 % de las personas con párkinson.

“Su instauración es progresiva y lenta, por lo que el paciente suele tener poca conciencia de su dificultad para tragar hasta fases avanzadas. Es un factor de riesgo para infecciones respiratorias de repetición, siendo la neumonía aspirativa la principal causa de hospitalización y de fallecimiento, hasta un 70%, entre las personas con párkinson”, explica Loli Ruiz, logopeda especializada de la Asociación Parkinson Madrid. “El tratamiento logopédico pretende restablecer o mantener el mayor tiempo posible la alimentación por vía oral y conseguir en el paciente una alimentación segura y eficaz manteniendo el nivel óptimo de hidratación y nutrición”, concluye.

La enfermedad de Parkinson
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 personas en España, más de 7 millones de personas en todo el mundo y más de 18.000 en Madrid. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, 1 de cada 5 personas afectadas por párkinson son diagnosticadas antes de los 50 años, y cerca de un 30 % de las personas afectadas no llegan a desarrollar nunca temblor.

Asociación Parkinson Madrid
Es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública con 27 años de experiencia. Su objetivo es, a través de la información, la formación, la rehabilitación, la sensibilización y la investigación, mejorar el día a día de las personas con párkinson, sus familiares y cuidadores. Actualmente, cuenta con cerca de 2000 personas socias y casi 200 voluntarias.

OTRAS NOTICIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies