Te informamos

10 signos de la enfermedad de Parkinson

question-mark-2492009_1920

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de los movimientos del cuerpo y de regular también el estado de ánimo de una persona. Existen algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer si una persona padece párkinson. Ninguno de estos signos o síntomas por separado deben preocuparnos, sin embargo, si se presentan dos o más en la misma persona es conveniente que consulte con su médico ya que el diagnóstico temprano ayuda a tener una progresión más lenta y saludable.

  1. Pérdida del olfato. Problemas para oler ciertos alimentos como tomates, pepinillos en vinagre, o canela. No confundir con una pérdida del olfato transitoria derivada de un resfriado o congestión. 
  2. Rigidez muscular. Dificultad para caminar o moverse. Cuando los brazos no se mueven al andar, los pies se “pegan” al suelo o la rigidez no desaparece con el movimiento pueden ser señales tempranas de párkinson.
  3. Temblor. Temblores o contracciones en las extremidades, principalmente cuando aparecen en reposo.
  4. Letra más pequeña. Cambio repentino en la forma o el tamaño en que se escribe.
  5. Problemas de sueño. Los movimientos repentinos durante el sueño profundo también pueden ser signos tempranos de párkinson.
  6. Estreñimiento no relacionado con un cambio de dieta o medicación.
  7. Voz baja. Si desciende drásticamente el volumen de la voz sin estar resfriado o tener problemas de oído.
  8. Falta de expresión facial (aspecto de máscara), al igual que la pérdida del parpadeo, es un síntoma temprano del párkinson.
  9. Mareo o Desmayo. Pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson.
  10. Encorvamiento de la Espalda que provoca que el cuerpo se incline hacia adelante.

Fuente: Parkinson´s Foundation

Compartir

Por 10 euros, una familia podrá acudir a un taller específico sanitario, de fisioterapia o de logopedia para aprender a enfrentarse a la enfermedad.