Te informamos

AIJU y la Asociación de Parkinson Madrid elaboran un proyecto pionero a nivel mundial para la mejora física en enfermos de párkinson

Mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Parkinson a través del ocio y del entretenimiento pero con el fin de mejorar sus habilidades físicas y sociales son los objetivos principales del proyecto ACTIVA que ha desarrollado AIJU. Los estudios previos demuestran que un alto porcentaje de los enfermos de Parkinson son capaces de utilizar el sistema sin ningún tipo de dificultad. El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha elaborado el proyecto ACTIVA, un sistema de terapia basado en el ejercicio físico que permite el fortalecimiento muscular en enfermos de Parkinson a través del ocio y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial. El proyecto consiste en la creación de varios juegos terapéuticos que están basados en ejercicios reales que realizan fisioterapeutas en sus sesiones y, posteriormente, son adaptados a las nuevas tecnologías. Los usuarios utilizan los ‘wiimotes’ (los mandos de la consola Wii) como soporte de interacción y que ayudan a la ejercitación de los miembros superiores, el tono muscular y la psicomotricidad. Se puede jugar de manera individual o grupal; esta última forma permite fomentar el contacto social, la comunicación entre usuarios, así como la socialización. El proyecto -cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por el Fondo Social Europeo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Plan Avanza)-, tiene una duración de tres años y el proyecto se encuentra en la primera fase en la que se colabora activamente con el Centro de Parkinson Madrid. El sistema de interacción ha sido probado por medio centenar de usuarios y los resultados obtenidos son muy satisfactorios. “El estudio previo llevado a cabo muestra un alto porcentaje de usuarios son capaces de utilizar el sistema sin ningún tipo de dificultad”, señala Rocío Zaragoza, técnico especialista en Ocio Terapéutico y en Personas Mayores de AIJU. En el estudio previo, en el que han participado usuarios de una franja de edad de 65 años y con un estadio moderado de la enfermedad, también se ha corroborado que el sistema podrás ser utilizado de forma intuitiva por parte de los usuarios como una herramienta terapéutica de ocio para la prevención y la rehabilitación de los efectos negativos asociados a la enfermedad de Parkinson (temblores, rigidez, lentitud de movimientos, etc); por ello se aconseja la utilización de los dos mandos ya que beneficia a los dos hemisferios por igual (derecha e izquierda).

Objetivos específicos del proyecto ACTIVA

La investigación está centrada en tres áreas: • Satisfacer las necesidades de las personas con Parkinson a través del entretenimiento y motivar en el uso de las nuevas tecnologías. •Estudiar el efecto del juego en el mantenimiento y la mejora de las capacidades de la salud física en las personas con Parkinson. • Adaptar las nuevas tecnologias de la Información y la Comunicación a la intervención terapéutica basada en el juego para la mejora de la calidad de vida de las personas con Parkinson.
Compartir

Por 10 euros, una familia podrá acudir a un taller específico sanitario, de fisioterapia o de logopedia para aprender a enfrentarse a la enfermedad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies