Los fármacos para la hipertensión podrían aliviar el párkinson

Resultados de una investigación de la Universidad Northwestern de Chicago. El trabajo podría ayudar a desvelar por qué las neuronas que producen dopamina en la sustancia negra son escogidas de forma selectiva durante el proceso de la enfermedad.

Los fármacos antihipertensivos de dihidropiridina podrían ayudar a reducir la muerte celular en la enfermedad de Parkinson, según un estudio de la Universidad Northwestern en Chicago (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature. Los resultados del trabajo podrían ayudar a desvelar por qué las neuronas que producen dopamina en la sustancia negra son escogidas de forma selectiva durante el proceso de la enfermedad.

Las neuronas de la sustancia negra que producen dopamina son inusuales en la medida en que generan actividad eléctrica espontánea rítmica sin recibir estímulos de otras células. Pero los investigadores, dirigidos por James Surmeier, muestran que este ‘marcapasos’ innato crea estrés oxidativo en las mitocondrias de las células.

La desactivación de DJ-1, un gen asociado con el inicio temprano de la enfermedad de Parkinson, aumenta de forma selectiva el estrés oxidativo en estas células ya de por sí estresadas, lo que ayuda a explicar por qué estas neuronas en particular mueren durante la enfermedad de Parkinson.
La actividad de ‘marcapasos’ se produce cuando los iones de calcio entran en la neurona a través de los diminutos poros membranosos de los canales iónicos. Y el tratamiento de las células con un bloqueador selectivo del canal de calcio disminuye el estrés oxidativo mitocondrial en las neuronas de la sustancia negra productoras de dopamina.

Por ello, dado que las dihidropiridinas ya se han probado para su uso en humanos, los investigadores esperan que estos bloqueadores del canal de calcio puedan convertirse en un nuevo método neuroprotector para la enfermedad de Parkinson hereditaria y la espontánea.

 

OTRAS NOTICIAS

Día Mundial del Párkinson 2024

Este año, en el que cumplimos 30 años de vida, celebraremos nuestro Día  Mundial del Párkinson por todo lo alto. La jornada tendrá lugar el  lunes, 8 de abril, de 11 a 13:30 horas, en el auditorio de CaixaForum  Madrid (Paseo del Prado, 36 Madrid). El acto arrancará...

Ruta por la Casa de Campo

Organizada por nuestro Equipo Deportivo Párkinson para personas socias  con un buen nivel de autonomía. Es necesario llevar ropa y calzado  cómodos, agua y comida. Plazas limitadas. Fecha: jueves 22 de febrero Hora: 10 h. Lugar: Metro Lago Inscripciones: por teléfono...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies