Te informamos

Nuevo servicio de entrenador personal

IMG_0619

La Asociación Párkinson Madrid pone a disposición de sus socios el nuevo servicio de entrenador personal, que ofrece la posibilidad de realizar ejercicio de alta intensidad, con un programa totalmente personalizado y supervisado, que garantiza la correcta adecuación de la terapia a las características personales del paciente.

Autores: Departamento de Fisioterapia de la Asociación Parkinson Madrid

En los últimos tiempos se ha producido un cambio de tendencia en la recomendación de realización de ejercicio que los neurólogos ofrecen a los pacientes afectos de enfermedad de Parkinson. Muchos neurólogos han empezado a pautar ejercicio intenso para los pacientes con el fin de mejorar y mantener sus capacidades físicas, y de evitar la progresión de la enfermedad.

Son numerosos los estudios recientes que avalan esta tendencia, describiendo programas de entrenamiento de alta intensidad al menos dos o tres veces por semana. No cabe duda, que el paciente receptor de este tipo de entrenamiento ha de tener unas características determinadas, tales como encontrarse en las primeras fases de la enfermedad, no sufrir patologías asociadas que contraindiquen el ejercicio intenso, tales como: hipertensión no controlada, problemas cardiacos como arritmias, lesiones osteomusculares u osteoporosis moderada o intensa. También es recomendable que el paciente esté acostumbrado, o al menos familiarizado, con la realización de ejercicio frecuente.

Si bien los estudios son numerosos, no existe un consenso sobre el diseño exacto de estos programas de entrenamiento. Las fuentes consultadas recomiendan trabajar el fortalecimiento muscular, la resistencia aeróbica, capacidad pulmonar durante el ejercicio, la flexibilidad, coordinación, control motor, velocidad de reacción… pero no especifican las duraciones de las sesiones ni las resistencias empleadas.

Por otra parte, existe un amplio número de artículos que avisan sobre la no utilización de resistencias muy intensas durante el entrenamiento de los pacientes de párkinson, por riesgo a aumentar la rigidez muscular. Este es un tema en el que existe una gran controversia y no hay acuerdo al respecto. No obstante, se puede realizar ejercicio de alta intensidad sin resistencias elevadas. Para realizarlo de manera segura sólo es necesaria la participación de un fisioterapeuta en el diseño de las sesiones que fije los objetivos apropiados y el método de trabajo adaptado a la patología.

Con este fin, la Asociación Párkinson Madrid, pone a disposición de sus socios el NUEVO SERVICIO DE ENTRENADOR PERSONAL. Este servicio ofrece la posibilidad de realizar ejercicio de alta intensidad, con un programa totalmente personalizado y supervisado, que garantiza la correcta adecuación de la terapia a las características personales del paciente.

El entrenador personal será un fisioterapeuta con formación específica en párkinson, experiencia profesional con esta patología así como en el ámbito deportivo y rehabilitador. En la primera sesión, el profesional llevará a cabo una evaluación exhaustiva del estado físico general del paciente y de sus hábitos de ejercicios. En base a ello, se programarán las sesiones de entrenamiento, que se realizarán bajo la guía y supervisión directa del fisioterapeuta. El programa será consensuado entre paciente y entrenador a la hora de marcar el número de sesiones semanales. Si bien la duración habitual de una sesión de entrenamiento personal es de 45 minutos, no es descartable, que aquellos pacientes que estén acostumbrados  a realizar ejercicio intenso y tengan disponibilidad puedan realizar dos sesiones consecutivas, prolongándose la duración de la terapia a una hora y media. El servicio de entrenador personal se ofrece a domicilio, el terapeuta aportará todo el material necesario para el desarrollo de las sesiones, así mismo, las sesiones pueden realizarse al aire libre.

Con este nuevo servicio, la asociación pretende dar cobertura a aquellos pacientes en estadios iniciales, algunos de ellos con apenas sintomatología visible, que quieran seguir realizando actividad física regular e intensa pero con el respaldo de un profesional de la salud especializado en párkinson guiando y supervisando su desarrollo, garantizando que los ejercicios son adecuados para mejorar su condición física y calidad de vida. Y a la vez, mantenerse en su entorno y romper lo menos posible su rutina habitual.

Los programas de entrenamiento personal incluirán actividad tales como: carrera, estiramiento, realización de circuitos, fortalecimiento… Serán sesiones dinámicas que mantendrán al paciente a un nivel de actividad de moderada a intensa. 

Si estás interesado en este nuevo servicio o quieres conocer más al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono de la asociación 914340406, por mail parkinson@parkinsonmadrid.org o de manera presencial.

Más información

Compartir

Por 10 euros, una familia podrá acudir a un taller específico sanitario, de fisioterapia o de logopedia para aprender a enfrentarse a la enfermedad.