Te informamos

Pacientes de párkinson y farmacéuticos unidos

IMG_20180227_143438

50 farmacéuticos asisten a la jornada organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación Parkinson Madrid para impulsar la actuación del farmacéutico con las personas afectadas de párkinson

IMG_20180227_143438_resized_20180301_095054060

 El 27 de febrero se celebró la “Jornada la Enfermedad de Parkinson: Pacientes y farmacéuticos unidos” organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación Parkinson Madrid, dentro del Convenio que las dos instituciones tienen firmado y con el objetivo de impulsar la actuación profesional y asistencial del farmacéutico de oficina de farmacia con los pacientes que padecen la enfermedad de Parkinson. A esta Jornada asistieron 50 farmacéuticos del distrito de La Latina de Madrid.

La Jornada fue presentada por la secretaria general del Colegio, la Dra. Mercedes González Gomis que destacó la importancia del apoyo que desde las farmacias madrileñas se debe dar a los enfermos de párkinson y sus familias. Seguidamente, el vocal de titulares de oficina de farmacia, Oscar López Moreno, hizo una breve introducción sobre esta enfermedad neurodegenarativa, repasando los medicamentos más utilizados actualmente, así como de los principales aspectos a tener en cuenta en la atención farmacéutica a estos pacientes.

IMG_20180227_145709_resized_20180301_095052355

A continuación, Ana María Marín, presidenta de la Asociación Parkinson Madrid habló de las realidades cotidianas y dificultades de las personas con Párkinson y sus familias y de la positiva valoración del apoyo que reciben por el personal de las oficinas de farmacia. Laura Carrasco Marín, directora de la Asociación Parkinson Madrid, explicó toda la labor que realizan en la asociación, tanto informando sobre la enfermedad y mejorando la calidad de vida de quienes la padecen en las complicaciones que van apareciendo durante el transcurso de los años, muchas de ellas verdaderamente incapacitantes para el individuo, tales como los trastornos del movimiento, los problemas urinarios, el estreñimiento o las disfagias que pueden causar situaciones de enorme gravedad. Actualmente, la Asociación Parkinson Madrid es pionera en temas como la fisioterapia o la logopedia especializada en enfermos de párkinson y muchos de ellos consiguen ralentizar su deterioro gracias a estas terapias.

Finalmente, se repartió una información entre los farmacéuticos participantes, para que puedan informar a sus pacientes sobre la labor que realiza la Asociación Parkinson Madrid y qué beneficios obtienen sus socios, familiares y cuidadores.

Compartir

Por 10 euros, una familia podrá acudir a un taller específico sanitario, de fisioterapia o de logopedia para aprender a enfrentarse a la enfermedad.