5 formas de favorecer la resiliencia en personas cuidadoras

Autora: Susana Donate, neuropsicóloga clínica

En estos momentos de incertidumbre y cambios provocados por el coronavirus en nuestras vidas necesitamos más que nunca fortalecer nuestra resiliencia para salir a flote y reinventarnos a pesar de las dificultades. Una característica fundamental de la resiliencia es el cambio de la idea determinista del “no puedo hacer nada” por “seguro que alguna cosa puedo hacer”, poniendo a la persona, a sus capacidades y a las posibilidades de cambio y de mejora por delante. Las personas cuidadoras son un gran ejemplo de resiliencia: seguís avanzando con ilusión y fuerza a pesar de las dificultades a las que os enfrentáis día a día.

La resiliencia es una actitud vital positiva pese a las circunstancias complejas, es saber aprender de la derrota y transformarla en una oportunidad de desarrollo personal, de aprendizaje. Nos permite tener fe en el futuro y nos ayuda a superar situaciones difíciles. Es por ello que proponemos 5 formas de favorecer esta capacidad en una persona cuidadora:

  1. Mejora tu autoestima. Valórate, confía en tus capacidades para resolver problemas y ten una buena visión de ti para reducir tu vulnerabilidad ante las futuras crisis.
  2. Aprende a afrontar la adversidad. Ten claro qué puedes y qué no puedes controlar. No podemos dirigir nuestros esfuerzos a algo que no depende de nosotros, pero sí nuestra actitud frente a ello. Por ejemplo: no podemos hacer desaparecer esta pandemia pero sí evitar contagiarnos con el lavado frecuente de manos, la distancia social y la mascarilla.
  3. Realiza actividades que provoquen en ti emociones positivas: alegría, gratitud, sosiego. Te harán sentirte más feliz.
  4. Sé optimista. Te ayudará en situaciones complejas y mejorarás áreas como la memoria, la inteligencia y tu salud en general.
  5. Ten unas relaciones interpersonales sanas. Siéntete querido y quiere a otras personas para mejorar tu bienestar.

Y recuerda que no hay biografía sin heridas. Fomenta tu capacidad de resiliencia y cuídate mucho.

Gracias a la colaboración de
ayuntamientomadrid-2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies