Rehabilitación en casa para personas con párkinson

¿Cómo afecta el coronavirus a las personas con párkinson?

Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), no existe una evidencia de un mayor riesgo de sufrir la infección por el COVID-19 (también conocido como coronavirus) en personas que sufran la enfermedad de Parkinson. No obstante, el riesgo de complicaciones y mortalidad se eleva en pacientes de edad avanzada. Por tanto, y aunque no hay evidencia científica, las personas en estadio avanzado de la enfermedad de Parkinson podrían tener más probabilidades de sufrir complicaciones si se vieran infectadas por el coronavirus.

Por otra parte, los tratamientos utilizados para paliar los síntomas de la enfermedad de Parkinson no incrementan el riesgo de desarrollar el COVID-19. Es fundamental, salvo recomendación médica, seguir manteniendo la misma medicación durante la cuarentena o confinamiento.

Respecto a las consultas o citas programadas con su neurólogo, la SEN recomienda ponerse en contacto con estos centros sanitarios por teléfono para evitar los desplazamientos, especialmente entre la población mayor.

Las personas con párkinson y sus cuidadores deberán seguir las mismas medidas de prevención propuestas por las autoridades sanitarias

¿Qué puedo hacer para protegerme del nuevo coronavirus y otros virus respiratorios?

  • Lávate las manos
    Lávate las manos frecuentemente
  • Evita
    Evita tocarte los ojos, nariz y boca, ya que las manos facilitan su transmisión
  • Toser y estornudar
    Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado
  • Guantes
    Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tíralo tras su uso
  • Personas
    Si presentas síntomas respiratorios evita el contacto cercano con otras personas

Consejos para personas con párkinson

La Asociación Madrileña de Neurología (AMN) recomienda a las personas con párkinson en estos días de cuarentena “estimular sus capacidades físicas y mentales en su domicilio”, evitando lo máximo posible el sedentarismo durante este periodo sin salidas al exterior.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) aconseja “continuar con las mismas rutinas o actividades que se podrían estar realizando en las asociaciones de pacientes”. Es por ello, que desde la Asociación Parkinson Madrid proponemos este programa de rehabilitación en casa relacionado con la marcha, los estiramientos, la deglución, el lenguaje, la voz, la motricidad fina, la estimulación cognitiva o la relajación. A esta rehabilitación se le pueden sumar sugerencias de la AMN como saltar a la cuerda, bicicleta estática o elíptica, sentadillas, yoga, pilates, etc.

Cierre temporal de la Asociación Parkinson Madrid

Ante las recomendaciones propuestas por el Ministerio de Sanidad por la pandemia del coronavirus, la Asociación Parkinson Madrid decidió el pasado 11 de marzo cerrar sus dos centros ubicados en Poeta Esteban de Villegas, 12 y Andrés Torrejón, 18, y suspender la actividad a domicilio. Este cierre será efectivo hasta la finalización del estado de alarma por el COVID-19. La asociación seguirá informando a los socios a través de correo electrónico, SMS y/o carta, así como a través de esta página web.

Por 10 euros, una familia podrá acudir a un taller específico sanitario, de fisioterapia o de logopedia para aprender a enfrentarse a la enfermedad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies