¿Qué hacer cuando te diagnostican la enfermedad de Parkinson?

El primer paso a la hora del diagnóstico es comunicar la noticia a tus más allegados. Si aún no estás seguro de decirles a tus familiares y amigos que tienes párkinson o si no estás seguro de qué decirles y cuándo, puede ser muy útil compartir estas preocupaciones hablando con profesionales sociosanitarios u otras personas que hayan tenido la misma experiencia que tú. La Asociación Parkinson Madrid es un lugar de rehabilitación especializada, pero también de atención sociosanitaria, orientación psicológica y de encuentro para personas con párkinson y sus familiares.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa que requiere de atención y seguimiento médico pero que afecta a otros campos de la vida. Es por esto que muchos neurólogos aconsejan complementar el tratamiento médico y farmacológico con el acompañamiento que ofrecen asociaciones.

En este punto inicial de la enfermedad, la persona con párkinson necesita privacidad para iniciar su propio proceso de aceptación y normalización. Si es tu caso, es algo completamente normal. En la Asociación Parkinson Madrid, además de asesoramiento y rehabilitación, ofrecemos información útil que puedes ir consultando en nuestra web ya que “puede que ahora no quieras ver a nadie con párkinson o puede ser que en estos momentos necesites conocer a alguien como tú”, comenta la neuropsicóloga y psicóloga clínica de la asociación, Susana Donate.

En ocasiones un recién diagnosticado de párkinson o un familiar también puede necesitar un espejo en el que mirarse. La asociación dispone de un programa de mentoring para que puedas conocer casos similares al tuyo: te ponemos en contacto con una persona afectada de párkinson o un familiar que tenga circunstancias o vivencias similares a las tuyas y así te pueda comprender y aconsejar.

El segundo paso es cuidarte a ti mismo fomentando todo lo que puedas tu autonomía personal. Algunas sugerencias que pueden ayudarte a manejar mejor el párkinson pasan por ti mismo:

  1. Obtén información sobre la enfermedad de Parkinson, en particular los síntomas, los medicamentos y los problemas de calidad de vida. Reduce la incertidumbre, no suele ser buena compañera.
  2. Mantén una dieta saludable. Esto sin duda te ayudará en la salud.
  3. Aprende a ser realista y tómate el tiempo que necesites para realizar una actividad. No intentes hacer las cosas con prisa, sino hacerlas a tu ritmo.
  4. Planifica con antelación y desarrolla una rutina en torno a las horas del día en las que estás más activo, aprovecha también esos momentos para hacer ejercicio y así mantener la movilidad y fuerza muscular.
  5. Utiliza dispositivos que te ahorren esfuerzo: utensilios de uso diario como una maquinilla de afeitar eléctrica o un microondas.
  6. Adelántate a pequeñas adaptaciones de tu hogar a medida que preveas que te harán falta para facilitar el mantenimiento de tu autonomía personal. Por ejemplo: instala puntos de agarre en lugares estratégicos.
  7. Continúa las actividades sociales que disfrutas. Salir y socializar mantendrá tu ánimo en alto y mejorará tu calidad de vida.
  8. Sigue haciendo las cosas que siempre has disfrutado en familia para que el párkinson no lo domine todo.
  9. Asegúrate de que tú y tu pareja realizáis actividades agradables también por separado. Esto os ayudará a ambos a estar más relajados cuando estéis juntos.
  10. Intenta mantener la calma, evita entrar en estados de estrés o ansiedad para no agravar los síntomas de la enfermedad.

El último paso, y casi el más importante: aprende también a aceptar ayuda. Es algo a lo que no solemos estar acostumbrados, pero que todos debemos aprender. Hazlo. Acepta la ayuda que necesites y sé partícipe de ella.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies