¿Quién cuida del cuidador?

Andere Zalbidea, psicóloga de la Asociación Parkinson Madrid

Cuidar de un ser querido supone una considerable oportunidad para el acompañamiento y el acercamiento emocional también implica un relevante cambio de roles y emociones que pueden llegar a producirnos un gran nivel de estrés. En ocasiones, las demandas físicas y emocionales de la persona a la que se cuida pueden llegar a generar en la persona cuidadora una gran presión y sensación de sobrecarga, por lo que os facilitamos 5 recomendaciones:

  1. Expresa tus sentimientos. Es natural sentirse enfadado, frustrado, exhausto, solo o triste en ocasiones. Escribe, conversa con otros o realiza alguna actividad que te ayude a transmitir y canalizar sus emociones.
  2. Socializa y nutre tu vida social. Sal fuera con sus amistades y familia, no te aísles.
  3. Busca apoyo social si lo necesitas. Por ejemplo, únete a un grupo de ayuda donde tengas la oportunidad de intercambiar experiencias valiosas con personas en la misma situación.
  4. Cuidar de otro no debe convertirse en descuidar las necesidades de uno mismo. Involúcrate en las aficiones que te generan bienestar y te ayudan a mantenerte distraído. Realiza ejercicio físico regularmente, aliméntate bien y duerme adecuadamente. Establece metas y un plan semanal en cuanto a rutinas de salud.
  5. Procura ser comunicativo, aprende a pedir ayuda y a aceptarla si la situación lo requiere. Trata de delegar parte de los cuidados si el nivel de estrés es muy alto. Recuerda que, para poder cuidar, debes cuidarte a ti mismo primero.


Gracias a la colaboración de
Bienestar social Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies