Programa semanal de fisioterapia



En estos días de confinamiento para frenar el contagio del coronavirus las personas con párkinson deben mantener sus ejercicios de rehabilitación en casa. Desde la Asociación Parkinson Madrid hemos diseñado estas rutinas para ti, con ellas podrás hacer una cuarentena saludable.
Te animamos a seguir este programa semanal de fisioterapia hasta que nos volvamos a ver, por el momento: ¡quédate en casa! 😊

Antes de cada ejercicio fíjate bien que no tengas cosas de por medio que impidan tu movimiento libre. Si existen alfombras, ¡es el momento de quitarlas! Muchas veces suponen un riesgo porque podemos tropezar con ellas.

LUNES

Ejercicios de movilidad articular (10 repeticiones)

Ejercicios de movilidad articular para miembros superiores, inferiores y tronco para mantener a nuestras articulaciones y a nosotros activos combinando con equilibrio y fuerza. No es necesario material, sólo necesitarás una silla:

rutina1
Puedes hacer los ejercicios agarrado con dos manos, una, sin agarre y sentado. Mínimo una vez al día, si puedes hacerlo alguna vez más mejor.

 

MARTES

Trabajo de coordinación, movilidad y equilibrio (10 repeticiones)

Trabajo de coordinación, movilidad y equilibrio con pelota (o cualquier objeto que podamos manipular con las manos):

rutina2
Los ejercicios se pueden hacer sin agarre, con un agarre y sentados. Mínimo una vez al día, si podemos hacerlo alguna vez más mejor.

 

MIÉRCOLES

Trabajo de fuerza (10 repeticiones)

Trabajo principalmente de fuerza con un lastre en las manos, si no tenemos mancuernas podemos usar botellas de agua, tetrabriks, libros, botes de conserva… Lo que se nos ocurra con un poquito de peso y que podamos agarrar. Con este ejercicio trabajaremos también la movilidad, el equilibrio y la coordinación.

rutina3
Los ejercicios se pueden hacer sin agarre, con un agarre y el lastre en la otra mano y sentados. Mínimo una vez al día, si podemos hacerlo alguna vez más mejor.

 

JUEVES

Ejercicios de equilibrio y movilidad (10 repeticiones)

4. Trabajo con pica (palo de la escoba) de equilibrio y movilidad general de miembros superiores, inferiores y tronco:

rutina4
Los ejercicios se pueden hacer de pie, de pie con la pica en una mano o sentados. Mínimo una vez al día, si podemos hacerlo alguna vez más mejor.

 

VIERNES

Ejercicios variados (10 repeticiones)

Son ejercicios generales, no tan aislados. No requieren material, únicamente de un escalón, si no lo hay en casa puedes usar libros. Para la marcha usa apoyo o ayuda si es necesario:

rutina5
Los ejercicios se pueden hacer de pie, de pie con un agarre o sentados. Mínimo una vez al día, si podemos hacerlo más veces, mejor 😉

 

SÁBADO

Apoyos (el tiempo que necesites)

Ejercicios respiratorios, circulatorios, reeducación de la marcha y coordinación. Los ejercicios respiratorios y circulatorios se pueden hacer de pie, sentados o tumbados. Para la marcha de pie con dos agarres, uno o sin agarre. Para la coordinación del braceo podemos sentarnos.
 

rutina6
Mínimo una vez al día, si podemos hacerlo más veces, mejor 😉

 

DOMINGO

Estiramientos

Los domingos son de descanso, por eso hoy aprovechamos a hacer estiramientos.

Los estiramientos cervicales, tronco y miembros superiores se pueden hacer de pie o sentados. Para miembros inferiores mejor de pie. Aguantamos cada posición de 30 segundos a 1 minuto hasta donde notemos tensión-tirantez y respirando.
 

rutina7
Mínimo una vez al día, si podemos hacerlo más veces, mejor 😉

Descárgate el documento en pdf aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies