Programa semanal de terapia ocupacional



En estos días de cuarentena por las medidas de control del coronavirus es muy importante entender que nos quedamos en casa por salud y que, también por salud, debemos mantenernos lo más activos posible durante el confinamiento. Así, estas rutinas de ejercicios en casa que hemos diseñado desde la asociación para personas con párkinson te ayudarán a pasar los días de forma saludable en todos los sentidos.

Te animamos a seguir este programa semanal hasta que nos volvamos a ver en la Asociación Parkinson Madrid 😊

 

LUNES

Ejercicios para las manos (5 minutos)

ocupacional-lunes

 

MARTES

Ejercicios para los dedos (5 minutos)
ocupacional-martes

 

MIÉRCOLES

Revisa tu casa (5-10 minutos)
  • Fíjate bien que no tengas cosas por medio que impidan tu movimiento libre.
  • Si existen alfombras ¡es el momento de eliminarlas! Muchas veces suponen un riesgo porque podemos tropezar con ellas.
  • Si utilizas un andador o bastón, camina pequeños tramos para acostumbrarte a su uso.

 

JUEVES

Ejercicios de coordinación (10 minutos)
ocupacional-jueves

 

VIERNES

Juega (10-15 minutos)

ocupacional-viernes

Puedes aumentar el número de toques a medida que veas que controlas el movimiento. Intercala las manos, usa el globo o bola de papel para pasártela de la mano izquierda a la derecha hasta que se nos caiga. Puedes lanzarla con la persona con la que estés para hacer más ameno el ejercicio.

 

SÁBADO

Apoyos (el tiempo que necesites)

Hoy es el día del trabajo en equipo. ¡Ofrece tu ayuda en las labores de la casa! Elige solamente una, y la semana que viene elige otra que no hayas hecho. Así cada sábado harás una distinta.

  • Ayudar en la elaboración de comidas: pelando y/o cortando alimentos, batiendo huevos, preparando el postre…
  • Recoger la mesa. En el caso de que tengamos problemas de equilibrio podemos agrupar los diferentes elementos: apilar los platos, juntar los cubiertos, recoger las migas de pan…
  • Limpiar el polvo con un plumero alargado, una mopa…

 

DOMINGO

Aprende a vestirte con seguridad (el tiempo que necesites)
  • Antes de vestirnos, dejaremos preparada la ropa y un lugar para vestirnos con 2 sillas.
  • Intentar vestirnos siempre sentados.
  • Si tenemos un lado más afectado que otro, empezamos a vestirnos por el lado más afectado. Cuando vayamos a desnudarnos lo haremos al contrario.
  • A la hora de ponernos el pantalón deberíamos hacerlo siempre sentados con una silla por delante. Lo subiremos hasta la parte más alta de la pierna y lo subiremos poniéndonos de pie usando la silla de delante como apoyo. Para que no se nos escape podemos fabricar una cuerda atada a la hebilla del pantalón y así, al levantarnos, no perdemos toda la parte que hemos subido. Otra opción es ponernos el pantalón sentados haciendo pequeñas oscilaciones del cuerpo (de izquierda a derecha) que permitan ir subiendo de forma progresiva esa parte final del pantalón.

Descárgate el documento en pdf aquí

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies