Vocabulario práctico con el párkinson

Vocabulario relacionado con el párkinson

A

Abiotrofia

Decadencia prematura y selectiva de una población de neuronas relacionadas funcionalmente.

Acetilcolina

Neurotransmisor.

Acinesia

Del griego a = ausencia y cinetos = movimiento. Ausencia de movimiento, pérdida de la habilidad o rapidez para moverse. No existe parálisis o debilidad muscular real. Cuando la alteración del movimiento no es completo (más habitual) es más correcto llamarla Hipocinesia (“poco o lento movimiento”).

Agonistas

Puede tener dos significados según se emplee: fármacos que estimulan receptores de dopamina en el cerebro. Músculos que actúan conjuntamente porque tienen accion similar, para realizar un movimiento.

Agonistas dopaminérgicos

Medicamentos que actúan potenciando los efectos de la Levodopa, por lo que si se asocian ambos fármacos existirá igual eficacia con menos cantidad de Levodopa (y por lo tanto menos discinesias y menos fluctuaciones motoras). Hoy día se tiende también a usarlos como tratamiento único al principio de la enfermedad, sin Levodopa, sobre todo en pacientes jóvenes.

Alucinación

Falsa percepción visual de algo que no existe, por lo menos en ese preciso momento.

Amantadina

Sustancia que puede ser usada al comienzo de la enfermedad de párkinson, o en fases mas avanzadas como tratamiento de las discinesias.

Amimia

Falta absoluta de mímica facial, con reducción marcada de la expresión y los gestos.

Antagonista

Sustancia que al bloquear un receptor impide que éste sea estimulado o, alternativamente, músculo que tiene una acción opuesta a otro.

Anticolinérgicos

Medicamentos que se utilizan en la enfermedad de párkinson sobre todo para reducir el temblor.

Antieméticos

Fármacos que se utilizan contra las nauseas y los vómitos.

B

Bradicinesia

Lentitud de movimientos.

Bradifrenia

Pensamiento lento, reducción de reflejos mentales. El cerebro tarda mas tiempo en procesar la información, así como presenta dificultad para cambiar de un programa motor a otro en respuesta a una demanda de movimiento. Es el enlentecimiento de determinados procesos mentales.

Barrera hematoencefálica

Dispositivo que hace de filtro entre la sangre y el cerebro o encéfalo impidiendo el paso de algunas sustancias (como la dopamina) aunque permite que pasen otras. Por ello se administra Levodopa, que sí atraviesa la barrera hematoencefálica, para que las propias neuronas del paciente produzcan dopamina.

Bromocriptina

Agonista dopaminérgico.

C

Carbidopa

Sustancia que se usa asociada a la Levodopa para impedir su destrucción o degradación fuera del sistema nervioso central, y asi permitir que llegue mas levodopa al cerebro.

Cinesia paradójica

Cuando una persona que parece incapaz de hacer el menor movimiento sale corriendo o realiza un movimiento voluntario dependiendo de las circunstancias y su estado emocional. Suele aparecer en situaciones limites, por ejemplo un incendio, etc… Esto demuestra que los programas motores están intactos en la enfermedad de Parkinson pero que el paciente tiene dificultad para utilizarlos sin ayuda de un desencadenante externo.

Comienzo clínico

Cuando ya han aparecido los síntomas (temblor, rigidez, reducción de movilidad, etc.).

Contralateral

Lado opuesto, palabra muy usada en neurología ya que las vías que conducen los actos motores y percepcion de sensibilidad (calor, dolor, etc…) son cruzadas: si se opera el lado derecho afecta al hemicuerpo contralateral del paciente, es decir, al lado izquierdo.

Corea

Del griego, corea = baile. Exceso de movimientos, habitualmente en la cara y extremidades, aunque también puede afectar al tronco. En ocasiones da la impresión de que estos pacientes están bailando, y si es leve puede dar la impresión de que el paciente está inquieto.

Cuerpos de Lewy

En la enfermedad de Parkinson las neuronas dañadas tienen siempre unas partículas peculiares: pequeñas inclusiones eosinófilas que se denominan cuerpos de Lewy.

D

Delirio

Interpretación errónea de la realidad.

Demencia

Deterioro de una capacidad intelectual previamente adquirida; memoria, concentración, atención, cálculo u otras funciones intelectivas.

Deterioro de fin de dosis

Pérdida del efecto de la Levodopa antes de que haga efecto la siguiente toma.

Disartria

Trastorno en la articulación de la palabra. Puede ser causado por una serie de problemas neurológicos, entre ellos la enfermedad de Parkinson. La palabra es percibida como débil, poco coordinada o mal vocalizada.

Discinesia

Del griego, dis = alterado y kinetos = movimiento. En neurología se aplica, en sentido lato, para designar movimientos excesivos o alterados de una o más partes del cuerpo. La mayoría de ellos son motivados por el uso de Levodopa durante años, pero también pueden producirse tras el uso de fármacos que bloquean los receptores dopaminérgicos (neurolépticos, algunos antieméticos, etc…).

Disfagia

Trastorno de la deglución. Ésta se considera segura cuando ningún resto de líquido, alimento o saliva se desvía por la vía aérea, y además debe efectuarse en unos pocos segundos. La enfermedad de Parkinson puede afectar estas dos características de la deglución: la conducción de alimentos o líquidos por la vía anatómica adecuada y la velocidad en realizarla.

Distonía

Movimiento anormal lento y repetido o postura anormal sostenida secundaria a la contracción temporal o permanente de grupos de músculos con acciones opuestas (antagonistas).

Dopamina

Sustancia química que utilizan algunas neuronas para conectarse entre sí. En personas sanas, las neuronas de la sustancia nigra emiten unas largas prolongaciones (axones) para conectarse y comunicarse con los núcleos estriados, y lo hacen utilizando la dopamina. En la enfermedad de párkinson el déficit principal es de dopamina, por muerte de las neuronas que la producen, pero también faltan otros neurotransmisores como serotonina, noradrenalina y acetilcolina.

E

Epidemiología

Frecuencia con que aparece y cómo se distribuye una enfermedad en la población, los diferentes países y grupos humanos.

Estadios

Etapas de evolución de la enfermedad de párkinson.

Etiología

Causa de la enfermedad.

F

Festinación

En latín festinare = acelerar. Describe la típica marcha de los enfermos con Parkinson cuando empiezan a andar, con pasos pequeños pero cada vez más rápidos, sin poderdetenerse. Es con frecuencia causa de caídas.

Formulaciones de liberación prolongada

Preparados de los fármacos (por ejemplo de la Levodopa) que se absorben lentamente en el tubo digestivo efecto de cada dosis.

Funciones cognitivas

Del latín, cognoscere = conocer. Son las funciones que intervienen en los procesos de aprendizaje, conocimiento o intelectuales. Son las que usamos para pensar, información. En sentido amplio podrían tomarse como equivalentes a funciones mentales o intelectuales.

G

Ganglios basales

Núcleos localizados en la profundidad del cerebro formados por células nerviosas conectadas entre sí que coordinan los movimientos.

H

Hemiparesia

Debilidad en la mitad del cuerpo, habitualmente es evidente en el brazo y la a lesión en la parte contralateral del cerebro.

Hipocinesia

Del griego, hipo = poco y cinesia = movimiento. Cuando el déficit de movimiento no es completo o es leve. Si la hipocinesia es muy intensa se habla de acinesia.

Hipomimia

“hipo” = poca, “mimia” = expresión facial, mímica. Significa falta de mímica o de expresión en la cara y gestos.

Hipofonía

Trastorno de la fonación. El problema radica en la cantidad de aire que pasa por las cuerdas vocales y en la el aire, condicionando una tonalidad baja de la voz.

Hipotonía

Reducción del tono muscular, que se mantiene por una contracción balanceada de músculos agonistas y antagonistas. Ocurre en enfermedades del cerebelo.

I

Idiopático

Se utiliza en medicina para designar un proceso patológico o una enfermedad cuya causa no conocemos.

Incidencia

Número de casos nuevos de una enfermedad que aparecen en un año.

L

Levodopa

Sustancia que se transforma en dopamina una vez llega al cerebro, en unas neuronas específicas.

M

Marcadores de la enfermedad

Frase que utilizan los médicos para referirse a signos o datos que caracterizan una enfermedad, sean anatómicos, clínicos, bioquímicos, radiológicos o deotra índole.

Marcha “à petit pas”

(A pequeños pasos) es una forma de andar a pasos pequeños o cortos típica de la enfermedad de Parkinson.

Marcha cautelosa o precavida

Los parkinsonianos necesitan mantener continuamente la atención sobre la forma en que caminan. La marcha les preocupa tanto que pueden ser incapaces de hablar mientras caminan para no distraerse.

Monoterapia

Tratamiento con una sola sustancia.

N

Neurona

Célula que produce una sustancia llamada neurotransmisor, por medio de la cual conduce información a otras neuronas del sistema nervioso.

Neuroimagen

Métodos que permiten obtener imágenes del sistema nervioso. Los más empleados son la TAC (tomografía axial computerizada) y la RMN (resonancia magnética nuclear).

Neurotransmisor

Mensajero químico entre neuronas, sustancia que una neurona envía a otra para transmitirle un mensaje.

P

Parkinson Plus o parkinsonismos (Parkinson y algo más)

Se aplica a algunas enfermedades neurológicas en que los síntomas se parecen a los de la enfermedad de Parkinson. Son degenerativas y de causa desconocida, afectando a la sustancia nigra y a otros centros y vías nerviosas, como diversos núcleos del tronco del encéfalo, la corteza cerebral, el cerebelo o la vía piramidal. Se utiliza como un término muy general pero suele usarse para referirse a otras enfermedades degenerativas diferentes del Parkinson Idiopático, que asocian más síntomas a los propios parkinsonianos y no tienen una respuesta al tratamiento tan marcada.

Patogenia

Mecanismos por los que se desarrolla una enfermedad.

Premórbido

Todo lo que ocurre antes de que una enfermedad se manifieste.

Prevalencia

Número de pacientes con una enfermedad determinada que existen en un momento dado en determinada zona.

Propulsión

Tendencia que tiene el paciente a irse o caer hacia delante.

Prosopagnosia

Del griego, prosopos = persona, a = falta de y gnosis = conocer. Dificultad o incapacidad para reconocer rostros de personas conocidas.

R

Receptor dopaminérgico

Pequeña porción (molécula) de la neurona que es sensible al estímulo que provocan la dopamina u otros neurotransmisores enviados por otra neurona para transmitir información.

Retropropulsión

Tendencia que tiene el paciente a irse o caer hacia atrás.

S

Sustancia Nigra (sustancia negra)

Pequeña zona localizada en el mesencéfalo (parte alta del tronco cerebral) que se llama así por su color oscuro.

T

Tétrada

Conjunto de los cuatro síntomas más característicos de una enfermedad: en la enfermedad de Parkinson son temblor, rigidez, hipocinesia y alteración de reflejos postulares.

Tríada

Llamamos tríada al conjunto de los tres síntomas que se dan a la vez en una enfermedad determinada, por ejemplo, en la EP la tríada “clásica” es temblor + rigidez + hipocinesia. Los reflejos postulares se alteran en la enfermedad de párkinson Idiopática cuando la situación clínica está mas avanzada.

Fuentes consultadas

  • Federico Micheli-María Clara Scorticati, Convivir con la enfermedad de párkinson. (2000) Editorial Médica Panamericana
  • Rafael González Maldonado, El extraño caso del Dr. Parkinson. (1997) Grupo Editorial Universitario
  • Hablemos de la enfermedad de párkinson con Roche. (1997) Colección hablemos de… Editorial ACV

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies