Estimulación cognitiva: cómo entrenar el cerebro de una persona con párkinson

Al igual que nos preocupamos por mantener nuestro cuerpo activo, ¿qué ocurre con nuestro cerebro? También debería «estar en forma» con ejercicios adaptados para mejorar o mantener nuestras funciones cognitivas. Para entrenarlo, la Asociación Parkinson Madrid propone un programa de estimulación cognitiva. Se trata de un conjunto de técnicas y estrategias, dirigidas a todo el mundo, que tienen como objetivo mejorar el rendimiento de nuestro cerebro. Y esta rehabilitación es válida para cualquier persona que empiece a tener despistes: me suena su cara pero no sé de qué, ya no recuerdo que comí ayer o qué tengo que hacer mañana, tengo que hacer la compra y ya no sé cómo organizarme o voy a cocinar este plato y no sé ni por dónde empezar. Este tipo de terapias actúan en áreas de nuestro cerebro y promueven que se mejoren o mantengan, lo mejor posible, durante nuestro día a día.

¿Qué capacidades cognitivas pueden trabajarse?

  • La atención o capacidad de nuestro cerebro para concentrarnos en una tarea o incluso en varias a la vez.
  • La memoria, que nos sirve para recordar hechos pasados o lo que acaba de suceder hace escasos minutos.
  • El lenguaje: la capacidad de encontrar las palabras para expresarnos, para nombrar o para denominar lo que vemos.
  • La orientación. Podemos trabajar la capacidad de situarnos en tiempo (día concreto, hora, mes, año, etc.) y espacio (lugar), así como aspectos personales relacionados con la identidad de uno (orientación personal).
  • Las funciones ejecutivas: actividades mentales que utilizamos para hacer planes, clasificar, organizarnos, resolver problemas…
  • Otros aspectos como la comprensión a través de la escucha o lectura de textos, el razonamiento, cálculo, la coordinación psicomotora mediante actividades que impliquen tareas de ritmo, etc.

El primer paso es realizar una evaluación cognitiva en la que analizaremos cuál es su punto de partida y, de forma conjunta entre la persona interesada, familia y los profesionales, decidiremos la pauta terapéutica más adaptada. Durante las sesiones, de 45 minutos, se tendrán en cuenta la realidad, gustos, inquietudes e intereses de cada paciente y cuál es su problemática. Se utilizarán diferentes técnicas, materiales (en formato papel, tecnológicos…) y recursos para facilitar la implicación de los usuarios.

Actualmente contamos con tres modalidades para comenzar la terapia:

  • Grupal presencial en el centro. Es la más recomendada, ya que se fomentan las relaciones sociales y el trabajo en equipo, y se favorece el intercambio de experiencias personales.
  • Individual presencial en el centro o a domicilio. Son sesiones especializadas donde se potencian las áreas que se consideren más importantes, principalmente en personas con mayores necesidades. Es fundamental que la terapia se mantenga de forma constante (mínimo una sesión cada dos semanas) creando una rutina de actividad cognitiva que pueda dar beneficios diarios. También es una excelente opción para pacientes que se encuentren cómodos con menos personas o se distraigan con facilidad.
  • Individual online (telerrehabilitación) a través de videollamada. Es una modalidad adecuada para aquellas personas que requieran baja supervisión. El terapeuta compartirá su pantalla y orientará al usuario en la realización de actividades digitales. Se puede reservar la primera sesión gratuita a través de nuestra área privada (areasocios.parkinsonmadrid.net) si usas ordenador o portátil o, en el caso de móvil o ‘tablet’ con tecnología Android, nuestra aplicación móvil gratuita ‘Terapia para párkinson’ (descargable en este enlace: bit.ly/appparkinson).

Si tienes alguna duda llámanos al 914340406 o escríbenos a parkinson@parkinsonmadrid.org

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies