El IX festival Música por el Parkinson regresa en formato presencial a la Plaza de Callao

  • Tras dos años organizándose de forma online por la pandemia, regresa en su novena edición de forma presencial con la asistencia de Pepe Aniorte, delegado de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid
  • Tendrá lugar este sábado 1 de octubre, de 11 a 21 horas, para dar a conocer la enfermedad de Parkinson y financiar la rehabilitación de los pacientes con menos recursos.
  • La terapia a través de la música en las personas con párkinson mejora los síntomas motores, los problemas cognitivos, el lenguaje, la respiración y las relaciones sociales.

Madrid, 30 de septiembre de 2022.- Tras dos ediciones celebrándose de manera online debido a la pandemia provocada por la Covid-19, el IX festival de “Música por el Párkinson” de la Asociación Parkinson Madrid regresa este sábado 1 de octubre a su formato presencial en la céntrica plaza madrileña de Callao, con la asistencia de Pepe Aniorte, delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid. De 11 a 21 horas, artistas solidarios y voluntarios de la entidad darán a conocer a través de la música qué es la enfermedad de Parkinson e informarán de la labor que realiza la entidad en favor de la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Además, este proyecto también recabará fondos para financiar la rehabilitación de los pacientes con menores recursos. Las personas interesadas que no puedan acercarse tendrán la posibilidad de aportar tu granito de arena a través de ‘bizum’ (02512/ Asociación Parkinson Madrid) o de la web www.parkinsonmadrid.org/colabora/haz-una-donacion/

En esta edición, el festival contará con la participación de corales como la Polifónica de Alcorcón, la música gallega de A Píntega Marela, el góspel de Soulful Voices Gospel Choir y batucadas gracias a Percuta Carnevale, Bloco do Baliza, Jarama Retumba, MaraKanai y Sambadúm.  Esta iniciativa ha sido posible gracias a la ayuda de la Unidad de Participación Ciudadana y Cooperación Pública del distrito de Retiro del Ayuntamiento de Madrid.

Y es que terapias como la fisioterapia, la logopedia, terapia ocupacional, la estimulación cognitiva o la psicología son necesarias para frenar el avance de la enfermedad y mejorar la autonomía de las personas con párkinson, especialmente tras la pandemia, durante la cual casi 7 de cada 10 pacientes aseguraron que sus síntomas habían empeorado. Actualmente este tipo de rehabilitación no lo cubre el sistema sanitario.

Como complemento al festival, la asociación, declarada de Utilidad Pública desde hace más de 20 años, iniciará una campaña en redes sociales para incentivar la participación y sensibilización en torno al párkinson creando los hastags #MúsicaPorelPárkinson22.

La música en la enfermedad de Parkinson

Un año más, la Asociación Parkinson Madrid se apoya en la música para dar visibilidad a una enfermedad que afecta a 160.000 personas en España, de las que alrededor de 18.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid.

Cuando se escucha música, se activan ambos hemisferios del cerebro y se sincronizan el sistema motor y el auditivo. Es por ello que existen más de 30 estudios con evidencias científicas sobre el tratamiento con musicoterapia en personas con enfermedades neurodegenerativas.

La musicoterapia es una rehabilitación alternativa para el párkinson en la que se mejoran los síntomas motores (marcha, equilibrio, salir de bloqueos), problemas cognitivos (atención, memoria, planificación, toma de decisiones), el lenguaje, la coordinación respiratoria y las relaciones sociales.

El párkinson

El párkinson es un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante que cursa una serie de síntomas motores como lentitud de movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural; y no motores como trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognoscitivos y problemas psicológicos como depresión (entre el 25 % y el 70 % de los afectados la manifiestan), apatía, ansiedad o irritabilidad. Estos síntomas dificultan la calidad de vida de las personas con párkinson y sus cuidadores, lo que la convierten en una patología compleja.

OTRAS NOTICIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies