MADRID SE LLENA DE ARTE PARA CONCIENCIAR SOBRE EL PÁRKINSON

• Las asociaciones de pacientes ofrecen terapias rehabilitadoras como psicología, fisioterapia o logopedia que ayudan a controlar los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los afectados

• En Madrid hay aproximadamente 11.000 afectados por la enfermedad de los cuales el 10% presentan la enfermedad en estado avanzado

• Cada año se detectan unos 10.000 casos nuevos, aunque se estima que un 30% de la población con párkinson aún no está diagnosticada
  Madrid, 7 de Junio de 2014.- Bajo el lema “Arte por el párkinson”, Madrid se ha llenado de talento, magia, alegría y buen humor por una buena causa: ayudar a los afectados de párkinson. La iniciativa está impulsada por la Asociación Párkinson Madrid, con la colaboración de la compañía en servicios sanitarios y sociales SARquavitae y la compañía biofarmaceútica Abbvie, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Parkinson, así como recaudar fondos para la financiación de proyectos como el “Fondo Solidario”, a través del cual las personas con menos recursos económicos pueden acceder a terapias de rehabilitación como fisioterapia y logopedia que les permiten mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. Durante toda la jornada casi medio centenar de artistas entre coros, cantautores, malabaristas, cuentacuentos, magos o payasos han actuado en directo,  de manera solidaria e ininterrumpida en 5 puntos principales de la capital madrileña: Plaza de Isabel II, el Templo de Debod, el parque del Retiro, la Plaza de Felipe II y la Red de San Luis (Plaza del Callo con C/ Montera). Junto a ellos, 120 voluntarios de la asociación, muchos de ellos pacientes y trabajadores, han colaborado en las mesas de información y cuestación para acercar a los viandantes la enfermedad de Parkinson. Tras el éxito de la campaña anterior “Música por el párkinson”, con la que en tan solo 12 horas se consiguieron más de 4.000 donaciones y casi 7.000 euros de recaudación, la Asociación Parkinson Madrid ha organizado, un año más, esta campaña solidaria y de sensibilización. Según Laura Carrasco, directora de la Asociación Parkinson Madrid, “Arte por el párkinson es un proyecto pionero de recaudación y sensibilización sobre el párkinson con el que pretendemos, además de concienciar a la sociedad sobre la enfermedad, informar sobre la importante labor que realizamos las asociaciones en favor de la mejora de la calidad de vida de los afectados. Asimismo animamos a todos los madrileños a participar en este tipo de iniciativas para que los afectados de párkinson con menos recursos económicos puedan realizar terapias de rehabilitación, muy necesarias para hacer frente al avance de la enfermedad”. Importancia de las terapias rehabilitadoras El párkinson es una patología crónica e invalidante que afecta a la calidad de vida de quienes la padecen y sus familiares. Se caracteriza por una serie de síntomas motores como lentitud en los movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural, y también por síntomas no motores menos conocidos por la población general, pero con importantes consecuencias para los afectados, como son los trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios y cognoscitivos y problemas psicológicos como depresión, apatía, ansiedad o irritabilidad, lo que dificulta la realización de funciones cotidianas y en sus estados avanzados requiere la ayuda de un cuidador. Para el control de estos síntomas y una mejora de la calidad de vida, los afectados necesitan además, de un tratamiento farmacológico, unas terapias rehabilitadoras específicas que se van adaptando a sus necesidades en función de la progresión de la enfermedad y a las que tienen acceso a través de las asociaciones de pacientes. En este sentido, la Asociación Parkinson Madrid ofrece psicología, fisioterapia, logopedia, masoterapia, terapia ocupacional, musicoterapia, pilates o taichí, una de las terapias más innovadoras para combatir los avances del párkinson y que se imparte de manera pionera en esta asociación. El párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente. Esta patología  afecta al sistema nervioso central en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. En nuestro país la padecen más de 150.000 personas, y sólo en Madrid hay aproximadamente 11.000 afectados por esta patología, de los cuales un 10% la padecen en estado avanzado. Cada año se detectan unos 10.000 casos nuevos, aunque se estima que un 30% de la población con párkinson aún no está diagnosticada.   Asociación Parkinson Madrid Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior, cuyo objetivo principal es desarrollar servicios y acciones de calidad que mejoren la calidad de vida de las personas afectadas de párkinson y sus familiares. Para ello, dispone de dos centros de rehabilitación en los que se ofrece un tratamiento personalizado basado en la atención psicológica especializada, las terapias de rehabilitación (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, musicoterapia, masoterapia, hidroterapia), la estimulación cognitiva, la orientación socio-sanitaria, la organización de grupos de ayuda mutua y las actividades de ocio. Actualmente imparte cerca de 27.500 terapias anuales, tanto en sus centros como a domicilio, y cuenta con más de 1.700 socios, 160 voluntarios y 40 trabajadores.