Música por las calles de Madrid para sensibilizar sobre la enfermedad de Parkinson

 

  • La Asociación Parkinson Madrid organiza la VI edición de ‘Música por el Párkinson’ con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la enfermedad de Parkinson, además de recaudar fondos para el proyecto “Fondo Solidario”, gracias al cual los afectados de párkinson con menos recursos económicos pueden realizar las terapias de rehabilitación que no cubre el sistema sanitario
  • 100 voluntarios y 22 artistas y grupos musicales se han distribuido en los tres puntos fijados por la asociación en la ciudad de Madrid (Plaza de Callao, Jacinto Benavente, Goya- Plaza de Felipe II)
  • Los datos aportados por la Asociación Parkinson Madrid dictan que solo en la Comunidad de Madrid hay más de 18.000 personas con párkinson, de las cuales en torno al 10 % padecen la enfermedad en estado avanzado

 

Madrid, 29 de septiembre de 2018.- La Asociación Parkinson Madrid organiza hoy la VI edición de “Música por el Párkinson” para lograr sensibilizar a la población de la realidad de esta patología e informar acerca de la labor que realiza la entidad en favor de la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Además, la iniciativa promueve la recaudación de fondos a través de la venta de diferentes productos con el logotipo de la campaña para el “Fondo Solidario”, un proyecto vigente desde 2007 que permite a los afectados de párkinson con menos recursos económicos realizar gratuitamente las terapias que no cubre el sistema sanitario.

logo_14.40

Este año, la Plaza de Callao, Jacinto Benavente y Goya-Plaza de Felipe II son los tres puntos de encuentro seleccionados por la Asociación Parkinson Madrid, en los que, gracias a 22 artistas y grupos musicales, se puede disfrutar de música para todos los gustos y de todos los estilos: rock, batucadas, hip-hop, charangas o percusión, entre otros. Asimismo, en cada una de estas localizaciones se ha instalado una mesa informativa donde más de 100 voluntarios de la asociación explican a los transeúntes la realidad de la enfermedad de Parkinson y dan a conocer todos los servicios que ofrece la entidad y a los que pueden acceder los madrileños que padezcan la patología y sus familias. Junto a ello, se encuentra a la venta diferentes productos con el logotipo de la campaña: abanicos, sombreros y chubasqueros, para contribuir con la causa “Fondo Solidario”.

Además, la asociación ha iniciado una campaña en redes sociales para incentivar la participación y sensibilización en torno al párkinson creando el hashtag #MúsicaporelPárkinson, de forma que todo aquel interesado pueda seguir el evento y compartir contenido del acto en sus redes sociales.

 

La musicoterapia y la asociación de pacientes en la enfermedad de Parkinson

De esta forma, un año más, la Asociación Parkinson Madrid se apoya en la música para dar visibilidad a una enfermedad que afecta a 160.000 personas en España, de las que alrededor de 18.000 se encuentran en la Comunidad de Madrid.

La musicoterapia tiene un importante papel en el entorno emocional de los afectados por la enfermedad de Parkinson, ya que existen pruebas neuro-anatómicas que demuestran la liberación de dopamina en individuos, como respuesta asociada a la experiencia de emociones durante la escucha de su música favorita. Por ello, es muy probable que la musicoterapia desempeñe un papel vital en el ámbito terapéutico de estos pacientes, posibilitando una mejora en su calidad de vida, además de lograr beneficios en las funciones motoras (equilibrio, rigidez y marcha) y cognitivas (atención, memoria).

Por ello, la musicoterapia es una de las terapias que la Asociación Párkinson Madrid, la más grande en España a nivel regional, incluye en su programa de servicios, junto con la fisioterapia, la logopedia, la estimulación cognitiva, la terapia ocupacional o la atención psicológica. Asimismo, ofrece asesoramiento sociosanitario gratuito y cuenta con el único centro de día exclusivo para la enfermedad de Parkinson de la Comunidad de Madrid y una escuela de formación online (www.escueladeparkinson.com). Todo ello con el objetivo de mantener la autonomía e incrementar la calidad de vida de las personas con párkinson y sus familias.  

Actualmente la Asociación Parkinson Madrid imparte más de 35.000 terapias anuales, tanto en sus centros como a domicilio, y cuenta con más de 2.000 socios, 180 voluntarios y 54 trabajadores.

El párkinson es un trastorno neurológico crónico, degenerativo e invalidante que cursa una serie de síntomas motores como lentitud de movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural; y no motores como trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios, cognoscitivos y problemas psicológicos como depresión (entre el 25 y el 70% de los afectados la manifiestan), apatía, ansiedad o irritabilidad. Estos síntomas dificultan la calidad de vida de las personas con párkinson y sus cuidadores, lo que la convierten en una patología compleja.

 

OTRAS NOTICIAS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle la navegación por nuestra página web y analizar su navegación con fines estadísticos. Si está de acuerdo haz click en el botón ACEPTAR. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso, puede obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies